El futuro de la industria es eléctrico. No hay dobles lecturas al respecto por parte de ningún fabricante, ni siquiera los embarcados históricamente en el los segmentos de superdeportivos. ¿Pero qué hay de los vehículos clásicos, de siempre admirados por sus generosos motores de ocho, 10 y hasta 12 cilindros? Ford no da la respuesta, pero al menos señala cuál podría ser el devenir de cotizados modelos como su recordada Ford F-100 de fines del 70, que ahora debutó conceptualmente como una pick-up clásica con motorización 100% eléctrica.

En concreto, Ford develó la camioneta F-100 Eluminator, una invención dada por el modelo fabricado en 1978, pero a cuyo chasis le fue adosado la mecánica del SUV eléctrico Mustang Mach-E GT Performance Edition. Así, la F-100 lleva dos motores, uno por eje, que juntos desarrollan una potencia de 480 caballos y un brutal torque de 860 Nm, disponible desde cero.

“Los propietarios de Ford han personalizado y mejorado sus vehículos desde el siempre, desde cambiar el aspecto hasta llevarlo a más potencia”, dice Eric Cin, director global de personalización de vehículos y accesorios de Ford. “Nuestro concepto F-100 Eluminator es una vista previa de cómo apoyamos a los clientes que adoptan el alto rendimiento sin emisiones, incluso para nuestros vehículos tradicionales”.

Si bien esta camioneta conceptual no está a la venta, sí lo está su conjunto motriz eléctrico a través de la red Ford Performance en Estados Unidos. Cada motor de los que impulsa al Mustang Mach-E GT Performance Edition tiene un precio base de US$ 3.900 ($ 3,1 millones) y la marca subraya que está homologado en todos los estados del país.

¿Le darías este upgrade a una casi cincuentona clásica americana?