Tal como ha sido la tónica de los meses anteriores, el mercado automotor nacional volvió a caer durante mayo pasado. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante el quinto mes de 2023 se comercializaron 25.616 vehículos nuevos, lo que representa una baja del 32,4%, respecto de igual mes del año pasado.
Si miramos el acumulado, en lo que va del año se han vendido 136.535 unidades, es decir, un 26,7% menos que entre enero y mayo de 2022.
Según explica la asociación gremial, “el complejo panorama económico por el que atraviesa Chile -con una inflación que sigue alta, un desempleo que va al alza y una estancada actividad económica- continúa impactando al comercio general y, por ende, al sector automotor”.
Este estancamiento frenó el desempeño de las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos durante mayo en todas las regiones, aunque destaca que un 37% del total de ventas del año corresponda a vehículos comerciales y camionetas, resaltando el paradigma de uso de los vehículos como herramienta de trabajo, entre otros diversos fines de utilidad.
Aún así, cabe destacar que los resultados de mayo mostraron una mejoría en la última semana alcanzando sobre 6 mil unidades comercializadas en los últimos tres días del mes, coincidente a la realización del primer “Cyber” del año, donde participaron varias marcas automotrices con atractivas ofertas comerciales a través de sus canales digitales.