En línea con mercado automotor general, el comercio y la actividad económica del país, las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones registraron una baja durante mayo pasado, tras anotar 585 unidades inscritas, un 22,9% menos que igual mes de 2022.
En el balance general, eso sí, las matriculaciones de este tipo de vehículos continúan acusando un crecimiento. Así, y con 2.665 ejemplares comercializados, anotan un alza del 5% durante los primeros cinco meses de este año.
Por tipos de motorización, si bien los híbridos convencionales (HEV) continúan siendo los de mayor volumen de ventas en nuestro mercado, registrando 1.116 unidades en lo que va del año (+24,6%); los eléctricos puros (BEV) son los que presentan el mayor crecimiento interanual, con 601 colocaciones y un alza del 35,7%.
Por otro lado, la venta de microhíbridos (MHEV) cayó un 27,7% con 699 inscripciones, y la de los híbridos enchufables (PHEV), un 48,5% con 119 unidades.
Por último, las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 127 unidades inscritas en nuestro país a mayo, y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) mantienen las 3 unidades registradas anteriormente.
Ahora bien, en el análisis por segmentos, los resultados acumulados continúan con cifras positivas en camionetas y SUVs; sin embargo, las categorías de cero y bajas emisiones en vehículos comerciales y pasajeros han registrado una baja en los meses ya transcurridos.
En cifras, las pick-ups crecieron un 1.044%, tras vender 155 unidades. Le siguen los SUVs, que se mantienen como los favoritos de los consumidores, con un alza del 19,3% y 2.086 unidades.
Los vehículos comerciales, por su parte, registraron una contracción del 14,5% con 71 unidades; mientras que los vehículos de pasajeros cayeron 31,3%, con 353 en el mismo período.