Tras las ventas generales de autos nuevos -que puedes revisar aquí-, llegan las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones, las cuales durante octubre crecieron un 90%, hasta las 2.097 unidades inscritas.

De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), “la creciente diversidad de la oferta en lo que va de este 2024, junto a las atractivas estrategias comerciales de las marcas automotrices para masificar estas tecnologías han impulsado la llegada de más modelos y versiones electrificadas con precios cada vez más competitivos”.

Así, en lo que va del año, se han comercializado 14.083 unidades con este tipo de motorizaciones de cero y bajas emisiones, lo que representa un incremento de 98,2%, frente al mismo periodo de 2023.

La categoría de vehículos híbridos convencionales o autorrecargables experimentó un incremento de 57,4% y 609 unidades comercializadas en el mes de octubre, sumando 5.343 inscripciones en el año, con un crecimiento de 74,8%, respecto del año pasado, siendo éste el mejor registro para los HEV en nuestro país.

Se trata, además, de la categoría líder dentro de todas las tecnologías de cero y bajas emisiones.

Por su parte, los microhíbridos (MHEV) hicieron lo propio con un alza de 126,6% y 859 vehículos inscritos en octubre; registrando también récord, tanto en la cifra de venta mensual, como en la acumulada en el año, que alcanzó las 4.536 unidades comercializadas, levemente inferior a la cifra de la categoría HEV.

Mayor oferta, más inscripciones

En llegadas de nuevos modelos, sólo este año se han homologado más de 144 modelos exclusivamente eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). Al aumento sostenido de la oferta hay que se sumar que los fabricantes se están enfocando en producir modelos eléctricos en plataformas dedicadas a dichas tecnologías, pensando en un mercado global y reduciendo así los costos de producción. Todos estos factores han incentivado, a su vez, la caída de los precios de este tipo de vehículos de nuevas tecnologías.

Así, hoy el 40% de los eléctricos cuesta menos de $35 millones y el 15,6% de estas unidades tiene valores menores a los $25 millones. En tanto, que la oferta de éstos comienza con precios que rondan los $12 millones y que ofrecen financiamiento de modelos con autonomías superiores a los 300 kilómetros.

De ahí, se explica que durante el décimo mes del año, los modelos 100% eléctricos (BEV) aumentaron 102%, con 530 unidades inscritas y ya suman 3.195 unidades vendidas en todo 2024, siendo éste el mejor registro histórico a la fecha.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) crecieron 70,9% durante octubre, con 94 inscritos y tienen un total acumulado de 882 inscripciones, cifra que también es récord para su categoría.

Finalmente, las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 127 unidades inscritas en nuestro país.