Esta mañana Latin NCAP, organismo que pone a prueba los autos que se comercializan en la región, dio a conocer su último informe en el que evaluó a dos de los modelos fabricados en Brasil. Se trata del SUV pequeño T-Cross -que MT Motores conoció en Sao Paulo en octubre pasado- y del súperventas Yaris de Toyota. A diferencia de informes anteriores, cuando los vehículos puntuaban incluso 0 estrellas, esta vez los resultados son más que satisfactorios. El T-Cross se anotó nada menos que cinco estrellas, mientras que el sedán que se comercializa en Chile pero con origen tailandés se inscribió con cuatro estrellas.
El comunicado de Latin NCAP sostiene que “el T-Cross obtuvo un resultado contundente de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El recientemente lanzado VW T-Cross, equipado con seis airbags como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas las versiones, mostró protección buena para sus ocupantes en las tres pruebas de choque realizadas”.
Desde el representante de Volkswagen en el país señalaron que este modelo hará su arribo al mercado local a inicios del segundo semestre. “La calificación máxima del T-Cross es muy alentadora; hacemos un llamado a todos los fabricantes de vehículos a que logren resultados de cinco estrella y puntajes máximos para toda su flota en el mercado de Latin NCAP. Es inaceptable que aun en 2019 algunos fabricantes globales no hayan alcanzado las cinco estrellas en pruebas de choque de Latin NCAP”, sostuvo Alejandro Furas, Secretario General de la entidad.
Cuatro estrellas para el Yaris en Latin NCAP
Por su parte, el sedán Yaris producido también en Brasil alcanzó cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil para las versiones hatchback y sedán. “El Yaris equipado con dos bolsas de aire frontales y ESC como equipamiento de seguridad estándar, mostró protección buena para adultos en impacto lateral y protección aceptable a buena en impacto frontal. La estructura fue calificada como inestable que junto a protección aceptable a buena de los ocupantes adultos y sumado a la falta de bolsas de aire laterales para la protección de para la cabeza, limitó la puntuación a cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto”, detalla el escrito
Cabe señalar que a pesar de que el Yaris que se vende en Chile tiene origen asiático, de todos modos equipa los dos airbags obligatorios además de tener control de estabilidad de serie. En nuestro mercado se ofrece en su versión tope de línea con siete airbags. “La decisión de Toyota de ser el primer fabricante de vehículos en la región en recomendar poner al niño de 3 años mirando hacia atrás, desde el año 2015 en la mayoría de las pruebas de Latin NCAP, demuestra la relevancia que el fabricante le otorga a la protección de los ocupantes infantiles. Asimismo marca un antecedente para que otros constructores de autos lo sigan en términos de seguridad infantil”, explicó Furas.