Lexus en el foro anual Kenshiki en Bruselas dejó claro su hoja de ruta: convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos de batería a nivel mundial para 2035 e incluso en 2030 para Europa si las condiciones del mercado lo permiten.
Esta estrategia viene de la mano con la nueva generación de Lexus BEV donde aprovechará las oportunidades de reducción de tamaño y peso en las piezas estructurales.
Los avances en las tecnologías de electrificación le permitirá a la marca contar con una mayor evolución de Lexus Driving Signature, ofreciendo una conexión constante y entregarle mayores comodidades a los pasajeros.
A través de dos conceptuales denominados LF-ZC y LF-ZL, Lexus pretende maximizar el potencial que ofrecen la electrificación y las tecnologías innovadoras. El primero se trata de un nuevo sedán que está previsto su lanzamiento oficial para 2026 y se espera que tenga un centro de gravedad bajo y espacio interior amplio, mientras que el segundo es un SUV también eléctrico y que espera que disponga de sugerencias personalizadas, basadas en el estilo y los hábitos del conductor.
Este último, contará con material bambú haciendo referencia a la tradición japonesa y el enfoque sostenible con el que quiere apuntar al futuro.
Ambos modelos tienen planeado contar con el nuevo sistema operativo Arena, el cual ocupará inteligencia artificial y el sistema de reconocimiento de voz que proporcionará una respuesta rápida y efectiva. El sistema incluso podrá aprender las rutinas del conductor, las aplicaciones, funciones preferidas y activarlas automáticamente, sin tener que pedírselo.
La próxima generación utilizará una nueva estructura modular que divide la carrocería del vehículo en tres partes: delantera, central y trasera. Esto será posible gracias al uso de gigacasting, un sistema que otorga mayor libertad en la forma del vehículo.
Por otro lado, esta nueva arquitectura reducirá el número de piezas teniendo como principal objetivo disminuir el tiempo de producción y dará la flexibilidad para un rápido desarrollo de diferentes tipos de vehículos. Los módulos delantero y trasero se pueden fabricar cada uno en menos de dos minutos.
En el corto plazo, hasta 2026, Lexus continuará con su enfoque de electrificación, basado en tres tipos de vehículos: modelos que ofrecen múltiples opciones de tren motriz, como los SUV UX, NX y RX; BEV que utilizan la plataforma de arquitectura global actual de Lexus, como el RZ; y BEV construidos mediante gigacasting en una plataforma de próxima generación, como el futuro modelo basado en el concepto LF-ZC. En los próximos años, se introducirán vehículos en cada una de estas tres categorías, incluidos los BEV, para ampliar y diversificar la gama Lexus.
Todos ellos también se beneficiarán de mejoras en el tren motriz y mejoras continuas en la tecnología de baterías. Lexus será el primero en adoptar nuevas tecnologías de baterías, incluida una nueva batería de iones de litio que se espera que ofrezca un tiempo de recarga del 10 al 80% en unos 20 minutos y una autonomía de crucero de unos 800 km (ciclo WLTP).