Durante los últimos años los SUV se han transformado en los vehículos más vendidos tanto en Europa como en nuestro país, de hecho, en el Viejo Continente más de la mitad de los autos que se venden son de este tipo y en Chile cuenta con la comercialización de 94.731 unidades, o sea un 45% de participación de mercado según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Este flujo se ha debido a la gran versatilidad y variedad de modelos que se ofrecen en el mercado. Esto ha generado gran controversia en Europa ya que se han creado diferentes grupos que están en contra de estos vehículos o la imposición en Alemania de tener una multa superior en este tipo de autos.
Frente a esta situación, Karima Delli, presidente de la Comisión de Transportes y Turismo de la Unión Europea, presentó una propuesta que busca abordar estas preocupación en torno a la seguridad vial.
La iniciativa sugiere la creación de una específica licencia de conducir, la cual estaría denominada como “B+” que sería necesario operar para este tipo de automóviles, pero ojo, que va más allá y establece que solo estaría disponible para mayores de 21 años y después de un período de dos años de prueba con el permiso de categoría B que actualmente rige.
¿Cuáles son los argumentos que sustentan su propuesta?
- Mayor tamaño
- Mayor peso
- Emiten más dióxido de carbono
- Mayor probabilidad de sufrir colisiones
¿Cuál es el problema de esta iniciativa?
La propuesta se basa en el peso del auto (1.800 kg), lo que ha generado diversas opiniones pues muchos vehículos eléctricos pesan más de esto por las baterías, independiente de si son SUV o no. Además, diferentes modelos de este segmento tienen un peso inferior.
En síntesis, falta una mayor precisión para definir qué modelos ingresan y cuáles quedarían fuera, por lo que es muy probable que en el Parlamento Europeo siga siendo evaluada y discutida.