El primer bus interurbano impulsado por hidrógeno verde en Chile fue presentado en Santiago, proyecto impulsado por la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa Foton, representada por Andes Motor.
La actividad se realizó en la comuna de Lampa y contó con la presencia de la Ministra (s) de Economía, Javiera Petersen; el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza; y el Vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente. A las autoridades se sumaron altos ejecutivos de las empresas impulsoras del proyecto.
“El desafío económico que tiene nuestro país es poder cerrar brechas de productividad al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y avanzamos a la carbono neutralidad”, dijo la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen.
Petersen también expresó su deseo de que iniciativas como ésta pudieran ser replicadas, razón por la que el Ministerio de Economía abrió un fondo de financiación de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, subrayó la relevancia del hito catalogando a Chile como un país “innovador”, recordando que en 2017 se trajeron los dos primeros buses eléctricos.
El gerente de electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras, por su parte, comentó que el estreno constituye uno de los principales hitos de la compañía. “El fomento de la movilidad sostenible con acciones concretas es una prioridad para nosotros. La llegada del primer bus a hidrógeno del país reafirma nuestra vocación de contribuir al transporte con soluciones vanguardistas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, de las que todos podamos beneficiarnos. Ya están en circulación 1.347 buses eléctricos Foton operando en el Sistema de Transporte Metropolitano RED y ahora estamos presentando una atractiva opción que utiliza hidrógeno para un transporte de medianas distancias, que también es cero emisiones”, afirmó.
Anunciado en 2021, el proyecto se planteó como una política de Estado que busca avanzar en la descarbonización y pone en relieve la preocupación por el cuidado del medioambiente, considerando que el transporte es el responsable del 25 % de los gases de efecto invernadero que tiene el país.
Uno de los actores relevantes en este importante hito es Anglo American, compañía minera que ha impulsado activamente el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile. “Estamos comprometidos con el desarrollo de instancias que aporten a la transición energética y a nuestra meta de ser carbono neutrales a 2040. Nuestro equipo de expertos participará de las pruebas en terreno y, si bien en una primera instancia este bus operará con hidrógeno convencional, esperamos que -en el futuro- este tipo de vehículos se mueva con H2 Verde por las calles de nuestro país, por ejemplo, en el transporte público. Este objetivo requiere del compromiso de todos”, señaló Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American.
Como el primer operador de este tipo de bus en Chile, el Gerente General de Buses Hualpén, Daniel González, destacó la importancia de este desafío: “En nuestra tarea de conectar a las miles de personas de las distintas industrias de Chile, nosotros estamos comprometidos a utilizar cada vez más equipos de última generación y lo hacemos como un compromiso con nuestros clientes y con el país”.
Los detalles del primer bus a hidrógeno
El bus presentado en sociedad corresponde a un modelo de la marca china Foton. Tiene capacidad para 47 pasajeros más el conductor y está equipado con una pila de hidrógeno SinoHytec G120 de 120 kW, elemento que utiliza el hidrógeno como combustible primario y gracias al oxígeno, que funciona como comburente, produce electricidad en forma de corriente continua para ser almacenada, como ocurre con este bus, en una batería de litio-ferrofosfato CATL de 149 kWh.
Esta energía luego es utilizada por motores eléctricos, por lo tanto, este bus es en esencia un vehículo eléctrico. En el proceso, sólo se genera agua y calor como únicos residuos, eliminando emisiones contaminantes. Esta configuración permite una autonomía de hasta 400 kilómetros con sus estanques de hidrógeno y baterías totalmente cargados.
La seguridad no se deja de lado y por esta razón incorpora asistencias a la conducción como alerta de cambio de carril (LDWS), frenado de emergencia avanzado (AEBS), control de estabilidad (ESC) y freno de estacionamiento eléctrico (EPB). Además, dispone de un sistema de monitoreo de cinco vías, que cubre la puerta de los pasajeros, el área del conductor y los pasajeros, así como las maniobras a baja velocidad y en espacios reducidos.
Respecto de la operatividad, en la jornada de presentación se indicó que la operación del bus a hidrógeno contará con participación de Copec Voltex y Linde, quienes han trabajado intensamente en desarrollar la solución de carga para este vehículo.
Juan Pablo Doñas, Gerente de Asuntos Corporativos de Copec, dijo que “en Copec estamos acelerando la transición energética y avanzando significativamente en el ámbito de las nuevas energías y nuevas formas de movilidad como parte de nuestro proceso de transformación. En ese objetivo, el hidrógeno y sus derivados, representan un enorme potencial para nuestra diversificación y confirma nuestra posición como un actor relevante para los nuevos desarrollos que requiere el país y el planeta”.
La compañía Linde, por su parte, será la encargada de proveer el hidrógeno para este vehículo. Agustín Amadeo, Gerente General de la firma, señaló que “linde está presente en Chile hace más de 100 años, y hace 17 que lidera la producción, distribución y comercialización del Hidrógeno en el país. Estamos enfocados en agregar valor, impulsando la transición energética, con el objetivo de buscar la carbono neutralidad en los diferentes sectores, uno de los cuales es el de movilidad en el transporte de media y larga distancia, para lo que desarrollamos estaciones de reabastecimiento de Hidrógeno en formato piloto, como la implementada para abastecer al bus de este interesante proyecto”.
De esta manera, el primer bus a hidrógeno del país se pondrá en marcha en los próximos días con el objetivo de demostrar la fiabilidad de esta nueva tecnología cero emisiones.
Esta innovación acercará a Chile a su objetivo de reducir las emisiones contaminantes del transporte y avanzar en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad que plantea que al 2045 todas las ventas de vehículos de transporte terrestre de carga y buses interurbanos sean cero emisiones.