Transportar cargas pesadas dentro de un vehículo no tiene nada de malo cuando no se exceden los máximos permitidos. Pero hacerlo sin sujetar correctamente esa misma carga, puede constituirse en un grave problema para la seguridad de el o los ocupantes. Así lo ha querido dejar claro por estos días el Real Automóvil Club de España, que lanzó una campaña que busca crear consciencia sobre esta irresponsabilidad de la que cuatro de cada 10 conductores ha sido alguna vez parte.
“El Real Automóvil Club de España (RACE) quiere hacer un llamado para que, de cara a las vacaciones de Navidad, solo se transporten objetos en el vehículo cumpliendo con todas las medidas de seguridad. De lo contrario, los usuarios estarán más expuestos a un incidente que puede resultar mortal”, detalla el organismo europeo. ¿Tan así puede resultar? RACE hizo el mismo ejercicio de chocar un vehículo a solo 45 km/h, primero con la carga bien estibada y, segundo, con la carga totalmente suelta.
El vehículo, un station wagon con gran espacio de carga con asientos plegados, alcanzó entre su peso, el de los dos maniquíes, la carga y los dispositivos un total de 1.570 kilogramos en esta simulación.
En el primero de los choques simulados, con la carga bien sujeta, las consecuencias para el conductor y su acompañante fueron heridas leves, ya que no existieron peligros añadidos a los del propio choque. Sin embargo, en el siniestro con la carga mal puesta, los maniquíes ‘sufrieron’ daños graves en varias zonas, entre ellas el cráneo, con lesiones que comprometerían la vida del conductor. En el video puede verse claramente cómo la carga ejerce una presión extra sobre los asientos, lo que se traduce en los citados mayores daños sobre los dos ocupantes.
En este informe puedes encontrar todas las mediciones con el más mínimo detalle.