Lo que debes saber del nuevo Porsche Macan que llega a Chile en unos días
A continuación te contamos sobre la nueva generación del SUV alemán en 7 pasos.
Tras su debut mundial a principios de año, el nuevo Porsche Macan se ha ido acercando poco a poco a Latinoamérica. Así el lanzamiento regional en México hace unos días -y del que fuimos participes-, se convierte en la antesala de su estreno en Chile, programado para principios de diciembre. Se trata de la segunda generación del SUV alemán, la cual se presenta, por primera vez, completamente electrificada. No hablamos, sin embargo, de un auto eléctrico más, sino de una nueva propuesta de Porsche, tan potente como innovadora.
1.- Sus credenciales
Luego de una década y más de 850 mil unidades vendidas en el mundo, asoma la segunda generación del Porsche Macan, la cual carga con una historia de éxito, que ha llevado al modelo a convertirse en el segundo más importante de la firma alemana, después del Cayenne.
El nuevo Macan se transforma, por otro lado, en el segundo modelo 100% eléctrico de Porsche, tras el Taycan. Con esta nueva apuesta en clave eléctrica, los de Stuttgart, eso sí, tienen objetivos aun más ambiciosos respecto de los del sedán, dado a la buena fortuna que le precede y al segmento más masivo al que apunta el SUV compacto.
2.- Auténtica estampa
El nuevo Porsche Macan evoluciona su imagen, pero no reniega de su esencia. Es un auténtico Porsche, aunque con ciertos rasgos que lo diferencian. Sobretodo en su frontal, cuya reinterpretación de sus grupos ópticos lo acercan a los del Taycan. Son más delgados y están divididos en dos partes.
Asimismo, muestra superficies limpias y redondeadas, con una parrilla carenada -gracias a que no requiere de tanta refrigeración- y una pronunciada caída del techo tipo coupé. Atrás se distingue por ser muy curvo, lo que se acentúa por una tira luminosa que une los focos y que se ha vuelto característica de los últimos Porsche.
Atrás un pequeño alerón emerge de su base al activar el modo de manejo más deportivo o a través de una función en el sistema de infoentretenimiento, que mejora la carga aerodinámica en esa zona. Al respecto, los ingenieros de Porsche consiguieron un coeficiente aerodinámico de 0.25, ofreciendo así menos resistencia al viento que su antecesor de gasolina (0.35).
3.- Más grande
El Macan EV crece respecto del modelo de combustión. Anota 4.780 mm (+58 mm) de largo, 1.940 mm (+76 mm) de ancho, 1.620 mm (+224 mm) de alto y 2.890 mm (+86 mm) entre ejes. Nuevas medidas que se traducen en mayor espacio para los pasajeros de la segunda fila y un maletero más generoso, que ahora alcanza los 540 litros, 58 litros más que su predecesor.
Al no contar con un motor de combustión interna, bajo el capó se encuentra un espacio de almacenamiento de 84 litros adicionales. Porsche lo llama frunk.
4.- Full tecnología
Adentro avanza hacia un diseño más minimalista, con una distribución más limpia, sin la palanca de cambios tradicional y unos asientos con una nueva postura de manejo. En el apartado tecnológico, una pantalla táctil central de 10,9″ y resolución Full HD alberga el sistema multimedia. Basado en Android Automotive OS, éste se puede actualizar a través del Porsche App Center con una gran cantidad de programas como Spotify o YouTube.
Por otro lado, una pantalla curva de 12.6 pulgadas detrás del volante, funciona como panel de instrumentos, en tanto, que opcionalmente se puede agregar una tercera pantalla (10,9″) para el acompañante, quien puede manipular varias aplicaciones sin que el conductor se distraiga.
Además, el Porsche Driver Experience incluye un head-up display con una inédita tecnología de realidad aumentada.
5.- Carga rápida
El nuevo Macan EV está montado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen, exclusiva para vehículos eléctricos tanto de Audi como de la propia Porsche, y que destaca por el uso masivo de aluminio y aceros de ultra alta resistencia.
Esta arquitectura de 800 voltios apuesta por un único tamaño de batería: 100 kilovatios/hora de capacidad bruta (95 efectivos). Según Porsche, el sistema puede cargarse con corriente continua (CC) hasta 270 kW, pasando el 10 al 80% en 21 minutos. Además, puede trabajar como si fueran dos baterías de 400 voltios, mejorando los tiempos de recarga en estaciones con esa capacidad.
6.- Los 4 fantásticos
Dependiendo de la versión, encontraremos diferentes potencias y autonomías, partiendo por el Macan a secas, que está impulsado por un solo motor eléctrico instalado en el eje trasero, el cual genera 340 Hp y 563 Nm de torque, y ofrece una autonomía (ciclo WLTP) de hasta 641 kilómetros.
Le sigue el Macan 4 alimentado por dos motores eléctricos, uno en cada eje para así ofrecer tracción total. Eroga 408 Hp y 650 Nm. Rinde, en tanto, hasta 612 km con una sola carga.
Un peldaño más arriba, se sitúa el Macan 4S, cuya potencia de sus motores fue calibrada para producir 516 Hp y 820 Nm. ¿Autonomía? Hasta 606 kilómetros.
Finalmente, el Macan Turbo lleva las cosas al extremo con 639 Hp y 1.130 Nm, que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 3,3 segundos (2,4 s menos que el Macan de entrada) y una velocidad máxima de 260 km/h.
7.- A Chile
En el Porsche World Roadshow, organizado por la marca en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC) hace unos días -y donde se pudo manejar en pista cerca de 25 modelos-, el nuevo Macan hizo su aparición en tierras nacionales a modo de preestreno.
Y si bien su lanzamiento oficial está programado para el próximo 4 de diciembre, ya se pueden reservar unidades. Asimismo, en tal evento, la firma alemana adelantó que el Macan EV estará disponible en todas las versiones presentadas.
Los precios serán desde $ 91.800.000 para el Macan Electric, $ 95.500.000 para el Macan 4, $ 110.300.000 para el Macan 4S, y $ 124.400.000 para el Macan Turbo.
Cabe recordar que a nivel global Porsche mantendrá en producción la antigua generación del Macan, con versiones a combustión, pero sin ninguna modificación estética ni tecnológica, por lo que ambos modelos convivirán al menos un tiempo en los diferentes mercados internacionales, incluido Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.