Fue en 2019 cuando Tesla presentó su primera camioneta, la Cybertruck, cuyo diseño causó gran revuelo, pues parecía más de una película de ciencia ficción, que real. Entonces, Elon Musk prometió una serie de cosas, entre ellas, que su producción comenzaría en 2021, pero luego vino la pandemia y junto con ella, diversos problemas propios del modelo. Elon Musk admite que la Cybertruck puede ser el mayor problema de Tesla
Sin embargo, ayer y tras dos años de retraso, finalmente, se presentó la Tesla Cybertruck lista para la calle. Tanto así, que se entregaron las primeras 10 unidades. Eso sí, luego de que se revelaran sus especificaciones y configuraciones, nos damos cuenta de que es una pick-up bien diferente a lo que se prometió originalmente.
Y es que si bien el diseño es en gran medida fiel al Cybertruck que se presentó hace cuatro años, los precios se han disparado y algunas de las especificaciones no son tan impresionantes como se anunció entonces. Veamos.
En 2019, Elon Musk aseguró que el modelo base con un solo motor costaría 39.900 dólares, y que las versiones con dos y tres motores costarían 51.100 y 71.100 dólares, respectivamente. Finalmente, la versión tracción trasera de un solo motor y de acceso a gama cuesta desde 60.990 dólares, mientras que las versiones de tracción integral parten de los 79.990 dólares, para la variante bimotor de 608 Hp. En cuanto a la Cyberbeast de 857 Hp y sus tres motores parte de los 99.990 dólares.
Por otro lado, Musk habló de una autonomía de 500 millas, es decir, 805 km. Sin embargo, en el evento de entrega de las primeras unidades, se dejó claro que la autonomía máxima sería de 340 millas, o 547 km. Para quien necesite más autonomía, Tesla propondrá una batería adicional que comerá parte de la plataforma de carga para lograr una autonomía de 470 millas, o 756 km.
Lo que no ha trascendido es la capacidad de las baterías de ninguna de las tres Cybertruck. Y es que con la pésima aerodinámica de la Cybertruck, la única manera de lograr la autonomía que había prometido en 2019 sería optar por un pack enorme, a lo GMC Hummer EV, de más de 200 kWh. Igualmente, con 5,68 metros de largo, sitio para un gran paquete de baterías hay.
Ahora bien, no todo han sido promesas sin cumplir. Durante su presentación, por ejemplo, Tesla dijo que la Cybertruck irá de 0-96 km/h en 4,1 segundos, lo que coincide con la estimación original de menos de 4,5 segundos. Asimismo, la variante de nivel medio también tendrá una capacidad de remolque de 11,000 libras (4,990 kg), frente a 10,000+ lbs (4,536+ kg) prometidos.
Como vemos la Tesla Cybertruck sigue generando polémica y dando de qué hablar.