Los autos chinos comienzan a brillar en el mercado de usados
Cada vez más el consumidor chileno está dispuesto a apostar por un vehículo proveniente de este origen. Tendencia que no solo se da entre unidades nuevas, sino que también usadas. Así lo demuestran los ranking de reventa, donde ya hay varias chinas haciéndose notar.
No solo la venta de autos nuevos ha caído fuertemente este año en el país, sino que también las matriculaciones de vehículos usados han sufrido con los embates de la economía actual. Según la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), se han vendido 137.111 unidades entre enero y mayo, lo que representa una baja del 27,7%.
“Las ventas de vehículos usados aumentaron fuertemente durante 2020 y 2021, y luego comenzaron a retroceder a niveles normales por la regulación del abastecimiento de autos nuevos”, explica Martin Bresciani, presidente de Cavem.
Un desalentador escenario para este mercado, que, por otro lado, podría representar una oportunidad para el consumidor, pues, como consecuencia de ello, los precios de los autos usados han experimentado una baja durante los últimos meses, acercándose a los que observábamos antes de 2020, cuando se mantenían estables.
De acuerdo con Chileautos, los precios promedio de los autos usados en general han decrecido un 16% durante los últimos nueve meses. Entre ellos, llama particularmente la atención lo que sucede con los valores de los autos chinos que acusan una caída menor, del 14%.
“Si bien, hay solo dos puntos de diferencia en la caída de precios de autos de origen chino respecto al general de las marcas, no es primera vez que vemos esta tendencia, pues en diciembre del 2022 notamos que mientras la caída del precio promedio era de un 11%, la de los autos de este origen era de un 8%”, apunta Caroline Klee, gerente regional de marketing de Chileautos-Carsales.
“Probablemente, se debe a que los usuarios poco a poco han ido ganando confianza en estas marcas, dado su respaldo y las mejoras en diseño, tecnología y seguridad”, justifica.
Desde Cavem avalan esta teoría y en voz de Bresciani complementan: “los usados de origen chino han ido creciendo en directa relación con el protagonismo que han tomado entre los nuevos, donde han aumentado enormemente. Asimismo, cada vez hay menos prejuicio con el auto chino, pues dicha resistencia se fundamentaba en problemas de postventa que tuvieron algunas marcar cuando llegaron a Chile. Hoy todo eso quedó en el pasado, ya que las marcas de ese origen tienen estándares de calidad internacional equivalentes a cualquier otra”.
Por segmentos
Si bien cada día hay más firmas de origen chino presentes en el país, en vehículos usados todavía no tienen un mayor protagonismo porque son marcas muy recientes. Actualmente, de acuerdo con Cavem, representan el 7% de las transacciones.
Igualmente, y según las publicaciones mensuales de Chileautos, las marcas de origen chino muestran un crecimiento por sobre el resto de las marcas. A lo que se suman que muestran una tendencia al alza en el segmento de los SUVs, donde han aumentado nueve puntos entre mayo de 2022 y mayo de 2023. En las marcas de otros orígenes este aumento solo es de 5 puntos.
Así y, según los registros de Chileautos, la oferta de vehículos de origen chino se concentró notoriamente en los SUVs durante el último año, pasando de un 44% a un 53% de la oferta total de autos de este origen.
Al respecto, Bresciani señala que: “en el mediano plazo, la venta de autos chinos usados van a tener mayor relevancia en SUVs y camionetas, porque ahí es donde hoy están teniendo protagonismo en unidades nuevas”.
En el ranking de ventas de cifras de Cavem (entre enero y mayo de 2023), actualmente se encuentran dos marcas chinas entre las 10 más vendidas. MG se ubica en la novena posición con 5.201 unidades vendidas y un 3,8% de participación, seguida de Chery con 5.151 autos y también un 3,8% de market share.
Esta última lidera en el segmento de los SUVs, con casi todas sus ventas (5.146). Al respecto, y de acuerdo con Chileautos, el Chery Tiggo 2 Pro es el modelo de este tipo que más bajó su valor en un año, versus el Changan UNI-T que tuvo el menor decrecimiento.
Ahora bien, refiriéndonos a las camionetas, otro de los segmentos de mayor demanda en Chile, Maxus se ubica segunda en el ranking de usados, con 4.129 unidades, solo detrás de Mitsubishi (5.072), lo que habla a las claras de la importancia que está tomando el origen en este nicho.
“Maxus es una marca a observar porque está tomando protagonismo en usados y fue la T60 fue la segunda camioneta más vendidas entre los modelos nuevos en 2022″, concluye Bresciani.
Así es como los chinos no solo se están tomando el mercado de nuevos, sino que también de a poco comienzan a hacerse notar en el de usados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.