La depreciación de los vehículos es un gran tema al momentos de realizar un compra, ya que la gran mayoría de los usuarios espera que se mantenga bien avaluado el modelo que adquirió o piensa adquirir. ISeeCars realizó un interesante estudio donde analizaron más de 1,1 millones de vehículos vendidos entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 para determinar las tasas de depreciación a cinco años y estos son los principales hallazgos.
A modo de contexto, según iSeeCars todos los vehículos mantendrán mejor su valor en 2023 en comparación con 2019, esto como resultado de la reducción de la producción de automóviles nuevos durante la pandemia y la limitación del suministro de automóviles usados en la actualidad. Antes de la pandemia, el vehículo perdía alrededor del 50% su valor en cinco años, ahora el promedio a cinco años es del 38,8%, siendo los vehículos eléctricos el peor grupo.
“La buena noticia para los propietarios de automóviles es que todos los vehículos usados mantienen su valor mejor que hace cinco años”, dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. “Pero no todos los autos usados conservan el mismo valor: los camiones y los híbridos se encuentran entre los mejores segmentos y los vehículos eléctricos en los peores. Los híbridos tienen una ventaja de casi 12 puntos porcentuales sobre los vehículos eléctricos en términos de retención de valor, lo que se traduce en miles de dólares de mayor valor de mercado después de cinco años”.
En concreto, los autos eléctricos tiene una depreciación del 49,1%, eso si hay que mencionar que este tipo de vehículos son relativamente nuevos en el mercado, lo que limita la capacidad de realizar un seguimiento de su depreciación a cinco años. Sin embargo, iSeeCars analizó estos cinco modelos en el periodo correspondiente los cuales son: Tesla Model 3, Tesla Model X, Nissan Leaf, Chevrolet Bolt EV y Tesla Model S.
Además de los autos eléctricos, los modelos de lujo también se deprecian más rápido que los modelos convencionales, y los últimos datos confirman que pierden un promedio del 48,1% después de cinco años.
“Los compradores que quieran conservar sus vehículos durante mucho tiempo no deberían preocuparse demasiado por estas tasas de depreciación”, afirmó Brauer. “Pero si cambias a un vehículo nuevo cada pocos años y esos vehículos son sedanes o SUV de lujo, estás perdiendo mucho dinero”.
A continuación conoce los 15 modelos que más se deprecian según el estudio de iSeeCars:
Por otro lado, según iSeeCars el vehículo que menos se desprecia después de cinco años es el Porsche 911 coupé, el cual solo pierde el 9,3%, lo que indica una demanda increíblemente fuerte de este deportivo en el mercado de segunda mano. En segundo lugar, está el Porsche 718 Caimán y en el tercero la camioneta Toyota Tacoma que no se comercializa en Chile.
A continuación conoce los 10 vehículos que menos se desprecian al finalizar el quinto año:
El segmento que menos se deprecia en cinco años son las camionetas, las cuales pierden en promedio solo el 34,8%, lo que refleja tanto la durabilidad a largo plazo como la demanda constante del mercado de estos modelos.
A continuación conoce las camionetas que menos se deprecian en este periodo:
1. Toyota Tacoma: 20,4%
2. Toyota Tundra: 25,3%
3. Chevrolet Colorado: 30,2%
4. GMC Canyon: 30,2%
5. Nissan Frontier (conocida en Chile como Navara): 30,9%