Este año ha sido por lejos uno de los más atípicos en cuanto a venta de autos, y no solo nos referimos a los modelos nuevos, ya que los autos usados también han tenido importantes variaciones en su demanda.

Con el inicio del desconfinamiento y la mayor circulación de dinero gracias al retiro del 10% de las AFP, muchos decidieron comprarse un auto, más que nada por la seguridad de viajar en un ambiente un poco más aislado de virus y contaminantes.

Es así que, después del estancamiento visto desde abril, hoy las cuentas son más alegres, con un notable incremento en la búsqueda y compra de autos de segunda mano, de acuerdo con datos de Yapo.cl, que a través de su Radiografía del Consumidor Automotriz detectó que incluso se han registrando grandes peaks de ventas de vehículos usados, sobre todo durante la segunda quincena de julio, periodo que coincide con el inicio del proceso de retiro del 10% de los fondos de las AFP. Así se registró un alza de un 123,5% en la demanda de autos usados respecto del mes anterior.

Durante el trimestre completo se registraron más de 2,7 millones de consultas por este tipo de bienes.

Al ser importantes tanto como para generar dinero como para viajar más seguros, el mismo estudio de Yapo.cl asegura que hoy existe un 15% menos de intención de vender un vehículo en relación al segundo trimestre del año.

“Se está viendo a los automóviles como un método de transporte que brinda mayores garantías en términos de prevención de contagio. Por lo que, dado el actual contexto económico, donde los consumidores no están realizando grandes inversiones, una unidad usada se posiciona como una alternativa mucho más conveniente en comparación a  una nueva. También el emprendimiento fue un factor clave en esta demanda, donde se observó un auge en la entrega de servicios a domicilio de todo tipo. Ya sea para empresas ya establecidas, como apps de delivery o marcas de retail, así como también negocios propios, que entregan los productos que ofrecían”, explica Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Con todo esto, se registró un alza de de 84% en las ventas de autos usados en el sitio durante el tercer trimestre de este año, totalizando 31.500 transacciones. Solo en septiembre se anotaron más de 13 mil unidades vendidas, la cifra más alta en un mes de 2019 y 2020.

En general estas ventas tardaron un promedio de 3,6 días en ser concretadas, cifra mucho menos a la del último trimestre del año pasado, cuando el promedio rondaba los 15,7 días.

Otra consecuencia que trajo la mayor cantidad de ventas, fue el aumento en el valor de los vehículos adquiridos. En este aspecto, el monto promedio con el que se cerró septiembre fue $4.931.250, el valor más alto desde enero de 2019. En dicho mes se superó el precio medio de 5 millones de pesos. También, aumentó la cantidad de cotizaciones por  modelos más grandes. Por ejemplo, los SUV, con un precio mayor a los citycars, uno de los vehículos más demandados, crecieron respecto del total de las consultas por automóviles en el portal, de un 20% a un 23%. Lo mismo ocurrió con las camionetas, segmento que aumentó del 13% al 19% de las cotizaciones.

La notoria alza en la demanda ha hecho que la oferta se vea notoriamente reducida, por lo que algunos expertos especulan que, de seguir esta tendencia, el mercado de autos usados podría, eventualmente, quebrar stock.