Los autos voladores llevan años rondando el imaginario colectivo, gracias a películas como “Blade Runner” o “Regreso al Futuro II”. Y no solo ello, sino también por el desarrollo de varios prototipos creados durante el último tiempo, algunos con más éxito que otros.
Uno de ellos es aquel de la start-up Alef Aeronautics, con sede en California (EE.UU.), el cual ha logrado un hito al realizar su despegue vertical. “Esta prueba representa un momento comparable al primer vuelo de los hermanos Wright. Estamos demostrando a la humanidad que un nuevo transporte es posible”, declaró Jim Dukhovny, CEO de la firma.
A diferencia de otros proyectos de eVolt (Vehículo Eléctrico de Aterrizaje y Despegue Vertical), el Alef Model A llama la atención por su aspecto similar al de un auto convencional, en tanto, que su diseño esconde la decisión de sus creadores de no dejar hélices expuestas en el exterior de la carrocería. Al tener cuatro ruedas y una carrocería puede conducirse y estacionarse en cualquier vía pública en cuanto esté homologado para circular.
Este eVolt puede despegar y aterrizar en vertical de manera fácil y rápida, tiene una cabina para dos pasajeros con puertas que se abren en vertical y una curiosa carrocería de rejilla que permite la circulación de aire y que oculta las hélices que le permiten volar.
Según sus creadores, tiene una autonomía en carretera de unos 354 km, mientras que en vuelo podría recorrer alrededor de 177 km.
El primer vuelo del Alef Model A fue corto, aunque suficiente para probar las posibilidades del proyecto. Igualmente la empresa no prevé tenerlo listo comercialmente antes de 2035.