En noviembre Nissan presentó el renovado todoterreno X-Terra, un 4x4 visceral y montado sobre la base de travesaños y largueros de la camioneta Navara, que estaría disponible únicamente en la región de Medio Oriente. Ahora algunos concesionarios de Nissan en EE.UU. han pedido a la firma que traiga de vuelta a Norteamérica el X-Terra, que cesó su participación en ese mercado en 2015. Dicen que el nicho está experimentando un boom, y que ellos no tienen un producto que dé en el clavo...
Actualmente Nissan ofrece varios SUV en EE.UU, pero todos ellos basados en chasis monocasco, de manera que son más apropiados para la ciudad y las carreteras, en lugar de encontrar su verdadero hábitat en el off-road. Por unos años, es cierto que los clientes dejaron de demandar este tipo de vehículos, pero ahora que la tendencia ha renacido, entonces se han quedado sin cubrir el espacio.
“El rudo nicho de los vehículos todoterreno está en las llamas, y estamos perdiéndonos esa oportunidad de negocio clave”, dijo Tyler Slade, jefe de un concesionario de Nissan en Salt Lake City, en una entrevista con Automotive News.
En las otras veredas
Desde que Ford abrió las reservas del renacido Bronco, ha anotado 190 mil inscripciones. Por su parte, Jeep matriculó 201 mil unidades del Wrangler y Toyota vendió 130 mil ejemplares del 4Runner. El Grupo Toyota incluso piensa darle luz verde a un modelo también enfocado en el off-road, pero esta vez con su marca de lujo Lexus. Slade estima que el X-Terra podría significarle a Nissan una cifra de ventas anuales de al menos 70 mil unidades.
Ashwani Gupta, representante del Consejo de Administración de Nissan, dijo que han oído las voces de los concesionarios y que su equipo ha conversado al respecto. Por ahora, eso sí, no hay noticias en la materia. Anteriormente, el Nissan Pathfinder hizo honor a su nombre y se trató de un vehículo con ingeniería totalmente volcada al off-road, aunque en la segunda generación pasó a montarse sobre un chasis monocasco.
Nissan está a muy poco de estrenar la nueva Nissan Frontier en EE.UU. (una versión mayor que la Nissan Navara), una actualización que viene después de una década. Así, parece obvio que si había un momento de alzar la voz, era este.
“El X-Terra trajo gente a nuestros concesionarios que nunca antes habíamos visto. Aún tenemos personas que vienen y nos piden el modelo”, dijo Scott Smith, jefe del consejo de concesionarios de Nissan en EE.UU.