El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía, abren proceso para futuras operaciones de camiones con Hidrógeno Verde en el país, como parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de avanzar en el uso de energías renovables.
En estricto rigor se trata de una consultoría al mercado tanto nacional como internacional, el cual estará abierto hasta el 19 de enero de 2023. Esto permitirá conocer el interés por parte de la industria en relación a la disposición para facilitar, comercializar, transformar y/o operar máquinas con esta tecnología, a lo que se le suma servicios complementarios, asesorías técnicas y formación, ligadas a su funcionamiento.
“Con este llamado estamos dando un primer paso hacia un piloto que nos permitirá, por una parte, recoger información relevante y, por otra, avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema que permita la utilización del hidrógeno en el transporte de carga, considerando que el sistema de transporte es responsable de alrededor el 25% de las emisiones”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Esta consulta forma parte de los distintos proyectos que el Gobierno impulsa a través del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de Industria de Hidrógeno Verde. “En el acuerdo de París nos comprometimos globalmente a ser carbono neutrales en 2050. En ese desafío, el hidrógeno verde cumple un rol habilitante y, al mismo tiempo, genera nuevas oportunidades. Por ello, abrir el camino a aplicaciones tempranas, como es la operación de un camión de hidrógeno, nos ayuda a conocer las nuevas tecnologías y generar ecosistemas para servicios complementarios, como las estaciones de carga o los servicios de mantenimiento”, sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.
El secretario de Estado añadió que “la información que obtengamos de esta consulta será clave para el posterior diseño de un sistema de incentivos, a través de proceso concursable, que vele porque exista no solo el camión, sino su sistema de carga, los acuerdos para obtener el e-combustible, los sistemas de garantía, los servicios de mantenimiento, entre otros. Estas primeras experiencias en cadena sentarán las bases para una adopción paulatina del hidrógeno verde en diferentes medios de trasporte, y también en otras industrias”.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra trabajando para incorporar este combustible en la operación del transporte en general.
“Con el hidrógeno verde queremos dar otro salto hacia el futuro. Ya suscribimos un convenio que permitirá en 2023 poner en marcha el primer bus RED con esta tecnología. Esta semana también homologamos el primer automóvil con esta tecnología y estamos impulsando acciones tanto en el sector ferroviario como en la generación de corredores verdes marítimos. Todos estos proyectos y otros en los que estamos trabajando coordinadamente como Estado, a través de la Mesa Interministerial para el Hidrógeno Verde, demuestran el compromiso que tenemos como Gobierno”, comentó el ministro Juan Carlos Muñoz.