El IAA Mobility (en Múnich), reemplazante del antiguo Salón del Automóvil de Frankfurt, ha descubierto lo último de las marcas en cuanto a electromovilidad, especialmente de las alemanas. Así Mercedes-Benz ha dado a conocer el que define como “la puerta a los eléctricos compactos de nueva era”.

Hablamos del Mercedes-Benz CLA Concept. “Es el precursor de una cartera completamente nueva de vehículos eléctricos que servirá como puerta de entrada al mundo de Mercedes-Benz”, señaló el CEO de la firma de la estrella solitaria, Ola Källenius.

Más allá de la fisonomía de este prototipo, un sedán compacto de corte coupé, cuatro puertas y cuatro plazas, lo más interesante es su mecánica eléctrica, la cual supone un gran avance en arquitectura de batería y autonomía.

El CLA Concept es el primer modelo que se asienta en la nueva plataforma eléctrica MMA (Mercedes Modular Architecture) sobre la que se desarrollarán los cero emisiones de nueva era del fabricante. Y lo que la define son baterías más pequeñas, pero de mayor densidad energética, un sistema de propulsión que destaca por su bajo consumo pese a su generosa potencia y un sistema de 800 voltios.

El futuro CLA eléctrico ofrecerá dos opciones de batería de diferente química: una LFP de fosfato de hierro y litio que será la básica y otra de mejor densidad energética a base de celdas de ánodo de óxido de silicio. Esta última fijará su autonomía en más de 750 km.

Estos paquetes de batería van combinados con un sistema eléctrico de 800 voltios, capaz de cargar 400 km de autonomía en 15 minutos en cargadores ultrarrápidos CC de 250 kW. Y a ello se suma que dispone de carga bidireccional a la red (V2G) o del vehículo al hogar (V2H).

Finalmente, su consumo será sobresaliente, pues Mercedes-Benz promete que rondará los 12 kWh/100 km.