Después de años de desarrollo, esta semana Bentley Motors presentó en sociedad las nuevas llantas de fibra de carbón de 22 pulgadas ideadas especialmente para su SUV deportivo Bentayga. Las ruedas se precian de ser la más grandes en su especie y reducen cerca de 12 kilos en cada eje. De acuerdo al fabricante de Crewe, la nueva llanta ultraligera ha sorteado rigurosas pruebas hechas bajo estándares de la TÜV (Technischer Überwachungsverei) y es la primera que ha aprobado en todos los ítems. Estos test consisten en ensayos de estrés biaxial e impactos radicales y laterales, además de simulaciones con neumáticos sobreinflados y de torque excesivo.
Bentley dice que en las pruebas de choques, sus nuevas ruedas son extremadamente seguras. “Luego de un gran golpe que sencillamente rompería una llanta de aluminio, causando un colapso, la llanta de fibra de carbón permite un desinflado paulatino gracias a la estratificación inteligente de tejidos de fibra, lo que permite que el vehículo se detenga de forma controlada y segura. Para el cierre de testeos, la rueda se puso a prueba en una de las pistas más famosas del mundo: Nürburgring Nordschleife”, dice el escrito de los británicos.
Estos son los beneficios más grandes que logra la nueva llanta de 22″ hecha en fibra de carbono:
- Seguridad: al soportar un impacto brutal y permitir un desinflado paulatino, en lugar de un colapso de la rueda.
- Rapidez de la dirección: el ahorro de peso de 6 kilos y la altísima rigidez que ofrece la fibra de carbono significan una plataforma de dirección más estable y consistente. Una llanta de aluminio forjado puede perder cierto grado de inclinación debido a la flexión de la rueda, lo que reduce el agarre y la agilidad.
- Frenado más responsivo: gracias a una menor masa
- Reducción del desgaste: dado que la llanta de carbono es más rígida, no sufre la misma cantidad de flexión, permitiendo una mayor estabilidad del neumático y una zona de contacto más consistente gracias a una superficie de apoyo del neumático más grande.
El nuevo chiche de Bentley Motors podrá comenzar a ordenarse en los Bentayga a partir de fines de año. La marca no ha especificado si estará disponible en todos los Bentley Bentayga o solo en el Bentayga Speed de motor W12, que es el SUV más rápido del mundo.