La mejor puntuación en la elección de Los Mejores 2016 se dio en Auto Premium. La serie, que contemplaba las novedades en el segmento de los sedanes y hatchbacks de alta gama, contó con destacados modelos. Sin embargo, fue el Jaguar XE el que se llevó los honores al promediar una nota de 9,3, la más alta de todas las categorías, con lo que la firma del felino suma su segunda presea en la premiación más importante del país, tras el triunfo del XJ en 2011.
Las razones que le permitieron al sedán británico tomar el relevo del BMW M4 (ganador de la edición pasada) y quedarse con el primer lugar son variadas. Para empezar, no sólo se trata de un modelo absolutamente nuevo, sino que, además, es un vehículo que hace ingresar a la compañía en un segmento desconocido para ellos hasta el momento y donde reinan los vehículos de origen alemán, como lo es el nicho de los sedanes compactos. Además, le dio la posibilidad a la marca de tener, por primera vez, un modelo con un precio que bordea los 30 millones de pesos, situación que le abre las puertas a un número considerablemente mayor de usuarios.
Las virtudes del XE comienzan con el atractivo diseño, la excelente calidad interior, la materialidad premium de las terminaciones y la tecnología de vanguardia, tanto en seguridad como en confort y sistemas de infoentretención, a lo que se suma la genética tradicional de Jaguar en performance, con motorizaciones poderosas y eficientes que acompañan un andar sólido, estable y deportivo.
En segundo lugar, con un promedio de 8,4, se ubicó el Serie 3 de BMW. El sedán alemán, que cumplió cuatro décadas de vida, llegó este año con su renovada sexta generación a Chile y a la prueba final se hizo presente con la versión 340i, modelo que destacó especialmente en el ítem Performance, gracias a la sorprendente estabilidad que le entregaba su chasis. La marca bávara completó su buena aceptación por parte de la prensa con el tercer lugar que obtuvo la renovación del Serie 1, unidad que mejoró estéticamente y, además, recibió ajustes mecánicos que le permiten mayor eficiencia.