La prensa automotriz de Chile premia a Los Mejores 2018
<p>La industria automotriz nacional vivió su jornada de gala. En una ceremonia realizada en la Casa de La Tercera, se entregó el premio “Los Mejores 2018”, galardón que por tercer año consecutivo contó con el patrocinio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile y que se ha transformado en el principal trofeo que otorga la […]</p>
La industria automotriz nacional vivió su jornada de gala. En una ceremonia realizada en la Casa de La Tercera, se entregó el premio &"Los Mejores 2018&", galardón que por tercer año consecutivo contó con el patrocinio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile y que se ha transformado en el principal trofeo que otorga la prensa especializada de nuestro país.
La undécima edición del premio tuvo como fase previa la elección de los finalistas, modelos que fueron elegidos por los periodistas en base al más de un centenar de vehículos estrenados o que hubiesen sido puesto a la venta entre enero y diciembre de 2017.
Luego, los vehículos finalistas asistieron a una prueba en pista en el Autodrómo de Codegua, día en que se realizó la votación, proceso fue verificado por un notario al día siguiente, todo con el objetivo de aumentar la transparencia del galardón.
El resultado de los 20 periodistas, que representan a 22 medios de comunicación, es el siguiente:
Mejor Auto: Hyundai Ioniq
Tras probar los 10 autos que competían en esta categoría, la prensa especializada eligió al Hyundai Ioniq como el mejor de todos. Eso sí, sólo una centésima lo distanció de su más cercano contendor, el Volkswagen Golf (8,28). En tercer lugar, quedó el Skoda Superb con un promedio de 7,98.
El Ioniq es el primer paso de la marca asiática en su decidida apuesta por la movilidad sostenible. Proveniente desde Corea, este vehículo fue construido sobre una plataforma que permite albergar tres tipos de propulsión: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.
Este sistema motriz sumado a un habitáculo fabricado con materiales ecológicos (caña de azúcar, madera en polvo, piedra volcánica, biotelas y plásticos reciclados) lo hicieron destacarse fuertemente en el apartado de tecnología (9,2), siendo el único en obtener nota sobre nueve en este ítem.
En pista probamos la versión eléctrica ($ 24.490.000) equipada con un motor a baterías de 88 kW (equivalentes a 120 Hp) y 292 Nm de par, que permitió alcanzar los 165 km/h de velocidad máxima, con la particularidad de no emitir ningún gas contaminante.
Aquí quedó demostrado que el Ioniq tiene prestaciones suficientes para circular con desahogo por cualquier escenario. Mostró una gran respuesta desde el principio, con un excelente poder de aceleración desde cero, gracias a que entrega su par máximo desde el arranque, como todos los autos eléctricos.
Mejor SUV: Mazda CX-5
La categoría de mayor número de participantes, exactamente, 11 fueron los modelos que llegaron a Codegua a pelear el trono a "Mejor SUV 2018", con el cual se quedó el nuevo Mazda CX-5, que sucede así al Peugeot 3008, ganador del año pasado.
El SUV japonés obtuvo una nota promedio de 8,17, dejando de esta manera atrás al Subaru XV (8,09) y al Kia Niro (8,06), que se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las notas por ítem (producto, desempeño, tecnología y valor) fueron bastante parejas y todas sobre 8, lo que habla de una segunda generación del crossover nipón bastante redonda y muy en línea con el éxito que ha sido el primer CX-5, que desde su aparición en 2012, logró colocar más de 1,4 millones de unidades en 120 mercados, sumar 87 premios a lo largo del mundo y representar un tercio de las ventas de Mazda.
Según afirma la marca, el nuevo CX-5 muestra 698 cambios respecto el modelo anterior, los cuales lo convierten en un vehículo más deportivo, elegante y premium (sobre todo en el habitáculo).
Si hay algo en lo que Mazda ha trabajado en los últimos años es en mantener una dinámica conductiva entretenida. Y el CX-5 2018 la tiene. Es divertido, responde bien al pisar el acelerador, los pasos de marcha están bien acoplados, dispone de una suspensión firme, una dirección correcta y un andar muy seguro.
Mejor SUV Grande: Peugeot 5008 (8,44)
Tantos fueron los lanzamientos de SUV del año que recién cerró, que el comité organizador de Los Mejores 2018 decidió separar el segmento entre SUV y SUV grande. Estos últimos agrupados bajo los criterios de tres corridas de asientos, o bien, sobre los 4,7 metros de largo. Así se inscribieron en esta categoría el Haval H7, Mazda CX-9, Peugeot 5008, Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan.
Entre ellos, las preferencias se decantaron por el Peugeot 5008, que superó por dos décimas al Volkswagen Tiguan (8,21). Más atrás quedó el Mazda CX-9 con un promedio de 7,81.
La segunda generación del SUV francés renueva completamente su diseño, incorporando todas las referencias estéticas del segmento al cual aterriza –la primera generación era más bien un monovolumen-. Luce un capó largo y horizontal, un frontal muy vertical y una carrocería elevada, con 23 cm de despegue del suelo.
Respecto de la conducción y a pesar de ser un vehículo de orientación familiar, el 5008 tiene un andar aplomado, seguro y entretenido, con motores eficientes y ágiles.
Mejor Auto Premium: Mercedes-Benz Clase S (8,84)
Sólo una centésima definió al ganador de la categoría Auto Premium, es decir, al Mercedes-Benz Clase S, que dejó en segundo lugar al Porsche Panamera (8,83). En el tercer puesto y con una nota promedio de 8,53, quedaron empatados el Infiniti Q60 y el Volvo V90 CC.
De más de cinco metros de largo, el Clase S es el nuevo buque insignia de la marca de la estrella y constituye un auténtico escaparate tecnológico en el mundo del automóvil. De hecho en este ítem (tecnología) fue donde obtuvo su mejor nota, un 9,0.
El habitáculo dio grandes muestras del nivel de equipamiento en esta materia, al disponer de un cargador inalámbrico para aparatos electrónicos, dos pantallas de 12,3 pulgadas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay y asientos multicontornos.
A Chile llega en dos versiones. La primera es la variante diésel S 400d 4Matic, equipada con un propulsor de 3.0 litros de seis cilindros que logra desarrollar una potencia de 340 Hp y un torque máximo de 700 Nm, todo esto asociado a una transmisión automática de nueve velocidades.
La tope de línea, en tanto, la S 560 4Matic se mueve por un motor de 4.0 litros biturbo y logra alcanzar 469 Hp con un par máximo de 700 Nm. Tarda en acelerar de 0 a 100 km/h demora 4,6 segundos y logra alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Mejor Auto Ecológico: Hyundai Ioniq
Es una de las apuestas ecológicas más radicales de Hyundai. Y es que más allá de los modelos híbridos, la firma coreana apostó por desarrollar desde cero un modelo completamente eléctrico que bautizó como Ioniq.
Con 18 de los 20 votos totales, este modelo arrasó en las votaciones gracias a una combinación de factores que lo convirtieron en el más destacado de su categoría.
Una plataforma especialmente desarrollada para la propulsión alternativa, una autonomía real de hasta 280 kilómetros, y un tiempo de carga rápida de media hora para contar con el 80% de la batería, posicionan al Ioniq como un modelo revolucionario no sólo para la marca, también en el segmento, ya que gracias a sus sistema de cableado con transformador integrado, también se puede recargar en la casa mediante una toma de corriente doméstica.
La ecología de este modelo de Hyundai no sólo se limita a las emisiones, ya que en su fabricación se ha reducido el uso de recursos no renovables, además de bajar el consumo de agua. Como gran punto alto, en su fabricación se utilizan elementos como piedra volcánica, caña de azúcar, madera en polvo, plásticos reciclados y biotelas. La marca asegura, también, que este modelo cuenta con un alto porcentaje de reciclabilidad una vez que ha llegado al fin de su vida útil.
Mejor Deportivo: Ford Focus RS
Una de las categorías más esperadas y comentadas en los días previos por los fanáticos. A la prueba final en el Autódromo de Codegua llegaron el Ford Focus RS, los Audi TTRS y RS3, y el Volkswagen GTI.
Ganador resultó el hatchback de Ford. El modelo construido en Alemania fue uno de los grandes estrenos del año y se impuso con un promedio de 9,01, superando por escaso margen al TTRS de Audi (8,90). Completó el podio el poderoso RS3 con una ponderación de 8,61.
Las razones que inclinaron las votaciones en favor del modelo de la división Ford Performance fueron su agresivo diseño, y las increíbles capacidades dinámicas que demostró en pista, amparado en su sistema de tracción a las cuatro ruedas que mejora la adherencia, agilidad y velocidad de giro, y en el motor EcoBoost de 2.3 litros que entrega 350 caballos de fuerza, con un torque de 475 Nm, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades. Y para incrementar las sensaciones deportivas, se puede optar por distintos modos de manejo activando la preferencia desde un botón al lado de la palanca de cambios.
Para los interesados en adquirir este modelo, cabe señalar que a nuestro país llegarán 120 unidades al año, a un valor de $27.990.000.
Mejor Súper Deportivo: Porsche 911 GTS
Por primera vez en la historia del premio Los Mejores se incorporó la categoría Súper Deportivo. Como se trata de modelos exclusivos, que llegan a Chile con escasísimas unidades, era una incertidumbre saber si a la prueba en pista se sumaría alguno de los finalistas: McLaren 720S, Ferrari GT4Lusso, Porsche 911 GT3 y GTS, BMW M4 GTS y Audi R8 Spyder.
El único vehículo que se hizo presente en el circuito de la VI Región fue el Porsche 911 GTS, unidad que fue facilitada por Ditec Automóviles y que llegó prácticamente desde el desembarque.
Como principal novedad, el 911 GTS incorpora un motor turbo de 3.0 litros y seis cilindros, que desarrolla hasta 450 Hp con un par de 550 Nm, potencia que aumenta 20 caballos respecto del GTS anterior. La transmisión es manual de siete velocidades o automática de doble embrague PDK.
En cuanto a capacidades, el 911 Carrera 4 GTS Coupé con la caja PDK y el Paquete Sport Chrono puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y superar los 300 km/h de velocidad máxima.
Los precios del GTS van desde los US$ 163.900 (911 Carrera GTS Coupé) a los US$ 184.900 (911 Targa 4 GTS).
Mejor SUV Premium: Range Rover Velar
El nuevo todoterreno de Land Rover se quedó con la categoría de SUV Premium en una de las votaciones más estrechas. Con su puntaje de 9,04 no sólo consiguió la mejor nota de todas las series elegibles en pista, sino que también superó a uno de los favoritos, el Volvo XC60, que ponderó 8,92. En tercer lugar se ubicó la nueva generación del BMW X3 con una nota de 8,30.
El Velar es fruto de un trabajo de cuatro años. Exhibe la evolución del dibujo que sorprendió en el el Evoque y se instala en el line up de los británicos precisamente entre el Evoque y el Range Rover Sport. Sus grandes fortalezas fueron la innovación que entrega un vehículo nuevo, lo elegante y moderno de su diseño, el interior que exige elevar lo que se concibe como premium y el sobresaliente andar, capaz de moverse con velocidad a pesar de sus más de 4 metros de largo.
En nuestro país, el Velar llegó con dos opciones motrices: el Turbodiésel de 2 litros que desarrolla 240 Hp y 500 Nm y el V6 Supercargado de 3 litros entrega 280 Hp y 450 Nm de torque, ambos asociados a un sistema de tracción a las cuatro ruedas con programa Terrain Response 2, torque vectoring y bloqueo electrónico activo de diferencial trasero, en conjunto con una transmisión automática de 8 velocidades.
Los precios del Velar van desde US$ 94.000.
Mejor Camioneta: Ford Raptor
Una de las categorías más complejas de dilucidar por los diferentes segmentos a los que apuntaban cada uno de los finalistas, sin embargo, el gran paso y las enormes capacidades que demostró la Ford Raptor le permitieron quedarse con el primer lugar, tras sumar un puntaje de 8,24, superando a la Honda Ridgeline (7,90) y la Renault Oroch (7,64) que destacó tanto por su calidad por la importancia de atreverse a meter a la marca en un nicho diferente al tradicional.
Pero la Raptor se quedó con las preferencias, a pesar de tener un precio de $ 45 millones, debido a la versatilidad de un producto poderoso, capaz de desenvolverse en diferentes condiciones, y de trasladar una serie de implementos, sin olvidar la comodidad interior de los ocupantes y el equipamiento tecnológico que exigen los usuarios actuales. A eso se suma una construcción que cuenta con una carrocería reforzada con aleación de aluminio de grado militar y un motor V6 3.5 litros EcoBoost, con enfriador de aire y doble turbo, que reemplazó al antiguo V8 de 6.2 litros. A pesar de su menor cilindrada, desarrolla hasta 450 Hp con un par de 691 Nm, lo que significa 39 caballos y 103 Nm de torque más que su antecesora. Este poderoso bloque se encuentra asociado a la nueva transmisión automática de 10 velocidades con levas en el volante.
Mejor Vehículo Comercial: Citroën e-Berlingo
El siempre relevante segmento de los vehículos comerciales tuvo una de las grandes sorpresas de la jornada, corroborando la creciente importancia que tendrán las nuevas tecnologías, especialmente en los modelos de alto recorrido, quienes no sólo podrán disminuir las partículas contaminantes, sino además rentabilizar de mejor forma sus negocios.
Eso explica la victoria del Citroën e-Berlingo, que ponderó un puntaje de 7,93, superando por apenas 5 décimas al Citroên Spacetourer (7,88) y por una décima al Peugeot Expert.
Pese a que no se trata de un vehículo que logre por ahora relevancia de mercado –considerando que tiene un precio $22.990.000 más IVA – lo cierto es que la prensa se inclinó por el furgón de carga compacto 100% eléctrico por la combinación que entrega entre eficiencia y cuidado medioambiental.
En cuanto a sus características, el e-Berlingo dispone de un motor eléctrico que entrega una potencia de 67 Hp (49 kW) y 200 Nm de par, asociado a una transmisión automática, mientras la autonomía es de 170 kilómetros, una cifra bastante mayor a la que recorren a diario las flotas urbanas de reparto.
Mejor Auto de Valor: Changan CX7
Tiene tres corridas de asientos, un motor de 1.6 litros y su precio de lanzamiento inicia en los $ 8.190.000 (con bono de financiamiento), y se empina como una de las alternativas más atractivas para quienes buscan un modelo amplio, versátil y para toda la familia.
El Changan CX70 llegó a fines de agosto con sus siete plazas y un amplio equipamiento, demostrando una clara evolución en el estilo de la marca, sin dejar de lado el precio accesible que hizo conocidas a las firmas del origen.
Con dos versiones diferenciadas por equipamiento (ambas sin superar los nueve millones de pesos), este modelo cuenta con 4.680 mm de largo y su maletero puede albergar entre 180 y 1.278 litros de carga, permitiendo variados usos.
Su motor de 1.6 litros entrega 115 caballos de fuerza y está unido a una caja manual de cinco velocidades, con lo que homologa un rendimiento de 9,6 km/litro en ciudad, 14,4 km/litro en carretera y 12,1 km/litro en ciclo mixto, de acuerdo a los datos obtenidos por el 3CV.
Pantalla táctil de 7″, bluetooth, frenos ABS con EBD, doble airbag, volante multifunción forrado en cuero, aire acondicionado, cierre centralizado y computador a bordo son sólo algunos de sus elementos destacados para la variante de entrada, mientras que la Luxury ($ 8.890.000 con bono), suma techo corredizo eléctrico, cámara de punto ciego lateral, sensores de estacionamiento, control de estabilidad, asistente de frenado, asistente de partida en pendiente y control de tracción, entre otros elementos.
Mejor Diseño: Infiniti Q60
Fue una de las elecciones más peleadas de este año, y es que prácticamente todas las marcas cuentan con al menos un ejemplar que sobresale por sus formas y estilo. Pero como solo puede haber un ganador, con un total de siete votos el Infiniti Q60 logró imponerse como el Mejor Diseño de 2018, dejando atrás al Range Rover Velar (6 votos) y Citroën C3 Aircross (6 votos).
Curvas provocadoras, pliegues profundos y dramáticos, y líneas que fluyen por la carrocería para darle un estilo único, atrevido y deportivo. El Q60 destaca por su poderoso frontal, postura atlética, alargados faros y carrocería baja, logrando un expresar el ADN de Infiniti con un estilo moderno y que redefine a los coupés deportivos de la marca.
Con una mirada intensa, anchas caderas y un cuerpo que busca mejorar la estabilidad en la calle y la pista, la firma japonesa buscó hacer que al estar a bordo de un Q60, la conexión con el camino fuera su punto más alto.
En el interior, el lujo es la consigna, con materiales de la más alta calidad, como madera y fibra de carbono, además de terminaciones realizadas a mano. Todas las piezas del interior buscan acomodarse a la forma humana, celebrando la relación del conductor con su máquina.
Mejor Marca: Volkswagen
Seguramente para Volkswagen este será un año inolvidable, no sólo por la gran renovación de su catálogo, con los estrenos de nuevas generaciones y restylings para Polo, Golf y Golf GTI, Tiguan, Amarok y versiones diésel del Bora, por mencionar algunos de los cambios en el catálogo.
Probablemente lo más importante para la firma alemana es la confirmación de su posicionamiento en nuestro país, el que, desde la llegada de Porsche Holding ha subido constantemente, ayudándoles a tomar una posición cada vez más alta en los registros de venta.
Con 11.750 unidades vendidas en 2017, Volkswagen logró un inédito crecimiento de 64,8% en un año, cifra nunca antes vista por la operación de los alemanes en nuestro país.
La nueva administración, una mejor estrategia y precios competitivos son sólo algunas de las razones de este radical cambio, uno que por fin acerca a la marca al posicionamiento que tiene alrededor del mundo.
Para 2018 las cosas se vienen igual de movidas, con al menos tres estrenos ya anunciados para los próximos meses.
En Volkswagen están listos para seguir creciendo en el territorio nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.