Tras una operación valorada en 701 millones de dólares, Goodyear vendió Dunlop a la japonesa Sumitono Rubber Industries. Se trata de la segunda vez en menos de un año, que la firma norteamericana vende parte de sus operaciones, luego de que en junio de 2024, se desprendiera de sus neumáticos todoterreno.
Vale decir que desde 1999, Dunlop era gestionada desde una nueva empresa conjunta constituida por Goodyear –75%– y Sumitono –25%–. Este último se encargaba de comecializar sus neumáticos en determinados mercados asiáticos, africanos y latinoamericanos.
Por su parte, Goodyear se encargaba de fabricar y comercializar los neumáticos Dunlop para Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.
Así, 25 años después de la creación de esta empresa conjunta, Goodyear ha decidido vender su participación y Sumitono ha dado el paso adelante para hacerse con el control del 100% de la sociedad.
Eso sí, el acuerdo contempla que Goodyear siga haciéndose cargo de la producción y distribución de neumáticos Dunlop en Europa hasta el 31 de diciembre de 2025, a cambio de un pago directo a Sumitono por usar su licencia. De hecho, esta misma situación se prolongará durante cinco años como mínimo en varios mercados.