Lyft es una empresa de autos compartidos estadounidense que conecta usuarios que hacen rutas similares. Para el nuevo proceso de elecciones en Estados Unidos, que finalizará el 3 de noviembre, la startup planea elevar la participación de anteriores jornadas. ¿Cómo lo hará? Para asegurarse de que todos tengan la oportunidad de llegar a las urnas, está impulsando una iniciativa bautizada como 'LyftUp'. Con ella proporciona viajes gratis -o con descuento- a los locales de votación durante todo el calendario de primarias y posteriormente para las elecciones generales. Es una expansión de un programa previo que Lyft impulsó en 2018.
"Todo ciudadano que quiera ejercer su derecho fundamental al voto debe tener acceso confiable y asequible a las encuestas, independientemente de sus ingresos, edad, código postal o afiliación política", estableció la empresa en un comunicado de prensa el 31 de enero de este año. En el mismo escrito, Lyft asevera que en las últimas elecciones presidenciales, se estima que hubo más de 15 millones de votantes elegibles que no acudieron a las urnas, en gran medida porque no tenían cómo llegar (o suponía un esfuerzo demasiado grande).
Lyft se alineará con organizaciones sociales para la logística
Los viajes para sufragar proporcionados por Lyft comenzaron durante el 'Caucus' (comités de elecciones de partidos) de Iowa, el 3 de febrero y continuarán durante todas las primarias y los comités que llevan a las elecciones generales el 3 de noviembre.
Hay organizaciones sin fines de lucro como League of Women Voters (Liga de Mujeres Votantes), Nacional Federation of the Blind (Federación Nacional de los Ciegos), Student Veterans of America (Estudiantes Veteranos de América), National Urban League (Liga Urbana Nacional), y Voto Latino Foundation (Fundación Voto Latino) que están trabajando en conjunto con Lyft para distribuir los viajes directamente a las diferentes redes de personas, en donde se priorizará a quienes estén mas necesitados de ayuyda para llegar a los locales de votación.