Ya es oficial. Madrid volverá a ser sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2026, coincidiendo así con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico. A partir de entonces y hasta 2035, se disputará en un circuito semiurbano que tendrá lugar en la capital española.
El trazado se construirá en el recinto ferial de IFEMA, tendrá más de cinco kilómetros y contará con 20 curvas. Asimismo, tendrá capacidad para acoger a 110.000 aficionados al día, cifra que aumentará a 140.000 en cinco de los 10 años de contrato.
“Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un gran apetito en todo el mundo por nuestro deporte”, según el CEO de la F1, Stefano Domenicali.
“Demuestra que en un momento en el que Europa se percibe como un lugar que no está preparado para invertir en nuestro deporte, Madrid y otros están demostrando que sí lo está”.
Se espera que el tiempo de vuelta ronde el 1:32 y que se pueda llegar a los 320 km/h como velocidad máxima. De igual forma, se han marcado cuatro zonas principales de rebase, pasará por dos túneles y tendrá un cambio de elevación de 10 metros a lo largo del circuito.
Si bien hasta ahora todo indica que el circuito callejero de Madrid reemplazará completamente al de Barcelona-Cataluña, cuyo contrato se termina en 2026 y que ha albergado al GP de España desde 1991; la F1 insiste en que éste podría permanecer en el calendario. “Para evitar dudas y aclarar esto, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”, señaló Domenicali.