Hoy, prácticamente, cualquier proyecto tiene que ver con la electrificación. Al respecto, Magna, uno de los principales proveedores de componentes y tecnología para el sector, presentó un eje motriz eléctrico creado específicamente para camionetas, el cual ahorraría tiempo y dinero en el desarrollo de este tipo de modelos.
Bautizado por la firma canadiense como eBeam, este desarrollo puede equipar cualquier pick-up -e incluso furgón- de eje trasero rígido, integrándose de forma fácil, sin inversiones extras en plataformas. La idea es que se pueda crear una versión completamente eléctrica de una pickup o furgón existente de forma rápida y sencilla.
Magna asegura que el eBeam puede entregar entre 150 kW (204 Hp) y 250 kW (340 Hp) en tres configuraciones. La primera y más sencilla es la de un motor único, asociado a un “cambio” de una a dos marchas.
La segunda posibilidad es la de un eBeam con dos motores y reparto vectorial de par (una opción ideal para las pickups más deportivas). Y la tercera configuración permite sustituir o añadir la tracción integral al vehículo, con un motor en el eje delantero. En todos los casos, el eBeam viene con su software de control de los motores.
Si bien aun Magna no ha revelado si algún fabricante ha decidido usar el eBeam, ni tampoco ninguna marca se pronunciado sobre trabajar con ellos; esta propuesta está pensada para ser usada por marcas que buscan electrificar sus camionetas, como Ford con una futura versión a baterías de la F-150. Y es que, además de ser una solución rápida y económica, no sacrifica prestaciones de carga ni remolque.