La electrificación de la industria automotriz se ha convertido en el eje del sector durante los últimos años, dejando en un segundo plano los avances en manejo autónomo. Pero la relevancia que tenga el cambio de matriz energética no significa que las marcas no sigan con atención lo que puede ser el futuro de los autos.

Es cosa de ver los nuevos modelos que llegan al mercado, con una serie de sensores y radares que podrían realizar bastantes más funciones que las permitidas por la ley actual. Ejemplos de eso son los Xiaomi SU7 o el NIO ET5, que tienen una altísima tecnología, pero no pueden dar el salto por la legislación.

Xiaomi SU7

Pero eso podría empezar a mejorar con las noticias que llegan desde Oriente, donde el gobierno chino estaría autorizando a algunas marcas para que avancen en la conducción autónoma de autos eléctricos en carreteras abiertas hasta el nivel 3, donde, bajo ciertas condiciones, el conductor puede retirar las manos del volante y dejar de prestar atención a las condiciones del camino.

El cambio en la estrategia, que podría poner a China en lo alto de esta tecnología -tal como ocurre con los autos eléctricos- se empezó a gestar cuando el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático comenzó a aceptar solicitudes de compañías para probar la tecnología de manejo autónomo. Por lo mismo, será este organismo estatal el encargado de revisar los avances de cerca estas pruebas en carreteras a público, además de velar por la seguridad de los ocupantes y los que estén a su alrededor.

Changan celebra la luz verde

Changan es una de las marcas que entra en la autorización para los vehículos inteligentes con manejo autónomo de nivel 3 en vías públicas.

Este nivel va un paso más allá del actual nivel 2 disponible en modelos como UNI-T, UNI-K y CS55 Plus, y permite que, en algunos trayectos de la ruta y bajo determinadas condiciones, los conductores puedan retirar las manos del volante y dejar de prestar atención a las condiciones del camino.

En la evaluación para las nuevas pruebas se consideró como un gran avance el sistema de conducción autónoma (TJP) en tráfico denso nivel 3 de Changan Automobile, el que está disponible en el modelo SL03i y tiene funciones tales como ejecución dinámica de tareas de conducción, respaldo de tareas de conducción dinámica e interacción persona-computadora.

Para escenarios de tráfico en carreteras y autopistas urbanas, el TJP también puede habilitar condicionalmente el modo de conducción autónoma L3, que puede mejorar efectivamente la experiencia de manejo y al mismo tiempo reducir la fatiga del conductor.

Mediante el uso de una arquitectura siete veces redundante y una tecnología que ofrece una percepción del entorno cinco veces mayor, el sistema TJP puede percibir con precisión el entorno circundante.

En escenarios específicos, no solo libera las manos y los ojos de los usuarios, sino que también envía solicitudes de intervención a los usuarios con anticipación cuando se enfrentan a situaciones específicas o cuando están a punto de salir del modo de conducción autónoma, asegurando que los usuarios puedan tomar rápidamente el control del vehículo cuando sea necesario, haciendo que el proceso de conducción inteligente sea más seguro y controlable.

En la anterior fase piloto, Changan Autolink Technology, acumuló una gran experiencia de conducción autónoma, recopiló experiencia de usuario e iteró un sistema de servicio y gestión de operaciones que combina las características de los productos de conducción autónoma y satisface las innovadoras necesidades de la industria de viajes inteligentes, creando una solución completa que integra plataforma, servicio y promoción, construyendo un ecosistema de la industria de servicios de viajes en red inteligente y explorando constantemente oportunidades para la comercialización de servicios de operación de vehículos en este tipo de redes.

Desde 2010 que Changan viene trabajando fuertemente en el campo de la conducción inteligente y hoy domina más de 200 tecnologías centrales en los tres principales campos (conducción, habitáculo y conducción inteligente), de las cuales 30 ya se encuentran disponibles en el mercado chino.

De esta manera, el fabricante chino ha estado promoviendo la conducción inteligente y la transformación eléctrica inteligente, llevando así los automóviles chinos a segmentos de alta gama y creando una marca de categoría mundial.