La venta de vehículos nuevos sigue rompiendo pronósticos. Ahora es la misma Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) la entidad que borra la estimación entregada a finales del primer semestre y eleva el número de vehículos nuevos que se registrarías esta temporada en nuestro país.
Para el ente gremial, tras una corrección del Banco Central, se aguarda un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,2%, mientras que el IPEC —deprimido durante gran parte de 2020— alcance los 35 puntos.
Con esto, las proyecciones de venta de 380 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos se ajustaron al al alza, previendo que el sector automotor comercialice entre 395 mil unidades y 405 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos este 2021, a raíz de la mejora de las perspectivas económicas del país. Así, el sector se acercaría a los resultados conseguidos en 2018, año récord del mercado nacional. Estas cifras incluso podrían ser mucho mejores en caso de que las automotoras contasen con stock suficiente, algo que hoy no ocurre y que incluso lleva a que personas esperen más de un año por un vehículo.
Cabe señalar en este nuevo escenario el buen desempeño que ha evidenciado el sector automotor desde septiembre del año pasado, cuando comenzó a mostrar una recuperación promedio de 31.400 unidades nuevas mensuales, sumado a las expectativas de crecimiento económico del país, lo que ha permitido que se retomen los volúmenes de venta a niveles previos a la pandemia.
De esta forma, en los primeros ocho meses de 2021 el mercado de vehículos livianos y medianos ha comercializado 254.646 unidades, con un crecimiento de 91,1% comparado con el período equivalente de 2020.
Entre los motivos de esta alza, está el aumento en el uso de los vehículos, frente a los medios de transporte público (situación que además se ha replicado en otras economías como reacción natural a los efectos de la pandemia), como también por la recuperación y crecimiento de la actividad económica en distintos sectores productivos nacionales. Además, diversas empresas, pymes y emprendimientos optaron por adquirir modelos nuevos para potenciar sus negocios y reforzar su cadena logística con un alza en las entregas a domicilio, despachos programados y prestación de servicios al hogar.
En cuanto al mercado de camiones, se proyectan ventas del orden de las 16.300 unidades nuevas para este año, estimaciones que van en línea con el esfuerzo que han realizado las empresas del sector para ampliar su oferta, que proviene desde más de 28 orígenes distintos, con altos estándares de seguridad y de emisiones.