El Toyota Yaris ha sido uno de los vehículos más vendidos en Chile desde su irrupción a fines del siglo pasado, cuando hizo el estreno con un panel de instrumentos ubicado en el centro del tablero como sello diferenciador. Ahora, Toyota ha presentado una nueva generación del Yaris hatchback, la que se comercializará exclusivamente en Estados Unidos. Eso sí, esto último no es lo que llama más la atención, sino que este Yaris especial -a presentarse en cosa de días en el Salón de Nueva York- es un clon del Mazda 2 de cuarta generación.
Esta estrategia del gigante japonés de Aichi tiene mucho sentido, puesto que en Estados Unidos el Mazda 2 no se vende. Además, en 2015 Mazda y Toyota habían anunciado la colaboración para el mercado norteamericano.
A simple vista, el Yaris es un Mazda 2 con los emblemas de Toyota. La mayor diferencia radica en el frontal, donde se presenta una parrilla hexagonal que se enancha en el borde inferior para dar el aspecto de X en la cara principal. De costado y por detrás prácticamente no hay cambios respecto del Mazda que se vende en Japón bajo la denominación 'Demio'.
Un Yaris de motorización única
El Yaris Hatchback 2020 está impulsado por un motor 1.5 litros de cuatro cilindros que entrega 106 caballos. Se une a una caja automática de seis relaciones. El pequeño japonés suma un modo Sport, que entrega aceleraciones más excitantes, de acuerdo a lo que dice Toyota USA en su comunicado. En Chile, el modelo sin maletero se vende en su actual generación desde inicios de 2018.