A diferencia de Nissan o Toyota, Mazda era una de las marcas japonesas que todavía no entraba de lleno en la arena de la electromovilidad. Eso hasta ahora, porque la firma fundada por Jujiro Matsuda presentó en el Salón de Tokio el Mazda MX-30, su primer vehículo eléctrico de serie. El modelo, un familiar cuyas dimensiones se extienden a los 4.395 mm de largo (2.655 mm de distancia entre ejes), 1.795 mm de ancho y 1.570 mm de alto, cuenta con una autonomía máxima de 200 kilómetros y unas particulares puertas traseras de apertura tipo carruaje.
Como puedes ver, el MX-30 es de un diseño de carrocería coupé, que lleva más allá la deportividad ya vista en otros nuevos modelos de la firma de Hiroshima, como el CX-30 develado en marzo. Por fuera destaca por una impronta bitono y un frontal que une parrilla y grupos ópticos. Por dentro, en tanto, el sistema de infoentretenimiento está gobernado por una pantalla de 7″ que no es touch y que se controla mediante la rueda ubicada en la consola central, siguiendo la nueva filosofía en seguridad de Mazda. Para controlar el climatizador, calefacción y asientos, equipa otra pantalla inferior que sí se gestiona mediante lo función táctil.
Sobre la escasa autonomía del modelo (200 km), si se lo compara con otros EV como el Nissan Leaf o el nuevo Volvo XC40 Recharge, Mazda dice que sus estudios demuestra que un conductor recorre en promedio unos 48 km al día. “Este se trata de un auto con batería y no de una batería con ruedas”, explica en uno de sus comunicados.
Conectado a un cargador rápido, el MX-30 se carga hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos. Por último, sobre su denominación MX, Mazda dice que el prefijo MX deriva el Mazda MX-5 "que llegó a revolucionar ideas largamente asentadas en la industria del automóvil. Con él, creamos un deportivo biplaza en un momento en que otras marcas habían dejado de fabricarlos. Ahora hemos dado vida a un vehículo eléctrico que ofrece una experiencia absolutamente novedosa, con un diseño exterior e interior y un comportamiento dinámico extraordinarios, en línea con nuestra tradición, para que nuestros clientes sigan disfrutando de ese placer al volante legendario de Mazda".
Por el momento no se dieron a conocer especificaciones mecánicas, como la potencia y el torque que tendrá el MX-30. Llegará al mercado de Europa durante el segundo semestre de 2020.