Luego de que 2021 arrancara con una caída de dos dígitos respecto de enero del año anterior, hoy el mercado automotor comienza a mostrar signos de mejoría. Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en febrero se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que se traduce en una caída de solo el 2,1% respecto de igual mes de 2020.
Así, en lo que va de 2021, el mercado acumula ventas por 49.476 autos nuevos, lo que representa una disminución de 13,4% en relación a los mismos meses del ejercicio anterior.
Según explica el organismo gremial, el desempeño del sector continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio. De ahí, que Anac conformara una mesa de trabajo junto a EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio, ente público) y el concesionario DP World, más los importadores y empresas transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto.
Por segmentos
Si bien los vehículos de pasajeros y los SUV fueron los segmentos de mayor demanda durante el segundo mes del año, con ventas por 7.966 y 9.415 unidades, respectivamente; estos anotan una caída del 9,9 % y 4,3 % respecto a las matriculaciones experimentadas en febrero de 2020.
Situación que no sucede con aquellos modelos destinados al trabajo. Allí los vehículos comerciales anotaron un aumento del 27,7% (3.252 unidades), en tanto, que las camionetas experimentaron un alza del 1,3% (3.857 unidades).