Ya cuando Mercedes-Benz adelantó la superpantalla curva de 56 pulgadas del EQS, nos quedamos con la boca abierta. Y ahora que por fin lo descubre en todo su esplendor, aplaudimos de pie al nuevo buque insignia de la estrella solitaria.
Tras varios meses de adelantos, hoy la marca alemana le quita el velo por completo al Mercedes-Benz EQS, un sedán de propulsión eléctrica ultra avanzado que, sin duda, redefine los límites de la categoría. No solamente es imponente, lujoso y potente (hasta 760 Hp), sino que también cuenta con detalles técnicos inéditos como, por ejemplo, el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx más bajo de la historia para un auto de serie.
Pero partamos por el principio, su diseño. Al respecto, guarda bastante parecido con su concept car, el Vision EQS del Salón de Frankfurt 2019 y llama poderosamente la atención por su muy arqueada silueta estilo coupé. Su frontal, en tanto, se resume en el Black Panel, que reúne la parrilla y los focos.
Mercedes anuncia un Cx de 0,20. Todo un récord que también debe al carenado de los bajos, la grilla cerrada, los tiradores enrasados en las puertas, los vidrios sin marcos y al capó clamshell, que se extiende hasta los pasos de rueda, por ejemplo.
El Mercedes-Benz EQS es el equivalente eléctrico del Clase S. Aun así, conviene remarcar que son dos autos completamente distintos desde su génesis. El EQS parte de una plataforma dedicada a vehículos eléctricos premium. Ésta se caracteriza, principalmente, por una mejor integración de las baterías y un sistema modular que permitirá adaptarla a futuros lanzamientos.
En cuanto a dimensiones, mide 5.216 mm de largo por 1.926 mm de ancho y 1.512 mm de alto. Así, es 30 milímetros más largo, 6 más angosto y 1 más alto que el Clase S.
Dispone de un maletero de 610 litros (60 litros más que los que ofrece la Clase S) y llega hasta los 1.770 litros si se guardan los asientos traseros abatibles.
Efecto wow
El impacto que provoca el estilo de su carrocería aumenta cuando la puerta se abre automáticamente. Primero extiende el tirador y luego se mueve incluso por sí sola, como también hacen las otras tres cuando se aproximan los respectivos pasajeros. Luego se cierra, también automáticamente, cuando el conductor se sienta y pisa el freno.
Una vez adentro, toda la atención la acapara la Hyperscreen, la “tablet” más grande e inteligente jamás ensamblada en un auto, que contiene tres pantallas independientes (la instrumentación de 12.3″, la central de 17.7″, más brillante por ser OLED, y la del pasajero delantero de 12.3″) bajo una superficie ligeramente curva que la hace parecer una única interfaz.
En cuanto a los pasajeros traseros, tienen a la vista hasta tres pantallas táctiles: dos situadas en los respaldos de los asientos delanteros (de 11,6 pulgadas cada una ) y una tablet.
Hasta 762 Hp
El Mercedes-Benz EQS 2021 está disponible en dos configuraciones mecánicas: EQS 450+ y EQS 580 4MATIC+. El primero tiene un motor de 333 Hp (va puesto en el eje posterior) y tracción trasera, mientras que el EQS 580 4MATIC+ tiene dos motores (uno delante y otro detrás), una potencia máxima de 523 Hp y tracción total. Los motores son síncronos y los fabrica Bosch. La velocidad máxima está limitada en ambos casos a 210 km/h. A partir de 2022, habrá una versión todavía más potente y rápida «de hasta 762 caballos», posiblemente, bajo la firma de AMG.
La batería de iones de litio está en dos tamaños posibles: 90 y 108 kWh. La potencia máxima de recarga es de 200 kW y permite pasar de 10 % a 80 % de la capacidad de la batería en 30 minutos. Mercedes añade que en las estaciones con carga rápida 15 minutos de carga equivalen a una autonomía ganada de entre 280 y 300 km.
En cuanto al siempre relevante tema la autonomía de un coche eléctrico, Mercedes habla de una “autonomía de hasta 770 kilómetros (según el ciclo WLTP)”, sin dar más detalles.
Festival tecnológico
El Mercedes- Benz no escatima en tecnología. Todo lo contrario, puede llegar a tener hasta 350 sensores que registran desde la distancias respecto a otro vehículo u objeto hasta el parpadeo del conductor.
De serie equipa los faros LED High Performance, sin embargo, una de las novedades más interesantes del EQS se encuentran en los faros Digital Light opcionales, capaces de proyectar líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.
Cada faro de los Digital Light posee un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura que reflejan y refractan la luz.
En cuanto al asistente de voz “Hey Mercedes”, ha sido mejorado y puede, a petición, explicar ciertas funciones u operaciones (conectar un dispositivo por bluetooth, etc). Pero sobre todo, ahora es capaz de reconocer las voces de los distintos ocupantes, así como su posición a bordo del auto.
El sistema INTELLIGENT PARKING PILOT permitirá al auto estacionar de manera autónoma, es decir, sin conductor en un estacionamiento preparado para ello, y siempre que las condiciones y la legislación del país lo permitan.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es de lo más exhaustivo que hay y las tecnologías de conducción autónoma dejan el EQS en el nivel 3 (donde el conductor sigue siendo fundamental, pero puede delegar funciones al vehículo, con supervisión humana).
La producción de las baterías para el Mercedes-Benz EQS ya comenzó, pero la fabricación de los primeros ejemplares no empezará hasta julio.