Mercedes-Benz llama a revisión a más de 100.000 autos por riesgo de incendio

Mercedes-Benz GLE 2023

Una falla en un cable del sistema micro híbrido de 48v puede provocar un cortocircuito bajo el asiento del copiloto.




Mercedes-Benz ha anunciado un retiro del mercado estadounidense que afectará a 116.020 SUV fabricados entre 2019 y 2024. La causa del problema es una conexión a tierra de 48 voltios ubicada debajo del asiento del pasajero que puede estar suelta. Esto genera un riesgo de sobrecalentamiento del cableado, lo que podría desencadenar un incendio.

Los modelos afectados por este retiro incluyen una variedad de vehículos, desde los modelos convencionales, hasta los de alto rendimiento, es decir, casi toda la familia GLE y GLS, incluyendo a las versiones AMG y Maybach. A pesar de la gran cantidad de unidades afectadas, la compañía ha asegurado que no hay informes de accidentes ni lesiones relacionadas con este defecto hasta la fecha.

Mercedes-Benz GLS 2024
Mercedes-Benz GLS 2024

Mercedes-Benz ha detectado que el problema podría atribuirse a una falta de apriete adecuado durante el montaje de la conexión a tierra de alto voltaje. Esto, tras investigaciones internas donde se percataron que con el movimiento normal del vehículo durante el funcionamiento, se pueden aflojar los cables encargados de dar la protección necesaria al sistema, elevando la temperatura de los mismos y provocando un incendio bajo el asiento del copiloto.

La solución propuesta por Mercedes-Benz es sencilla. Los propietarios de los vehículos afectados en Estados Unidos pueden llevar sus automóviles a un concesionario autorizado, donde los técnicos inspeccionarán la conexión a tierra de 48 voltios y la apretarán según sea necesario, todo sin costo alguno para el propietario. La notificación a los concesionarios sobre este retiro del mercado comenzará el 22 de marzo, mientras que los propietarios recibirán notificaciones directas antes del 14 de mayo.

Aún no hay información sobre el alcance de este llamado a revisión en el resto de mercados, incluyendo a Chile, por lo que solo queda esperar nuevas informaciones de la marca, para saber si el desperfecto afecta únicamente a los modelos con especificaciones norteamericanas o no.

Este retiro del mercado marca el cuarto anuncio de este tipo realizado por Mercedes-Benz en las últimas semanas en territorio estadounidense, ya que en meses anteriores, la compañía retiró del mercado una cantidad significativa de vehículos debido a otros problemas relacionados a transmisiones automáticas y fusibles defectuosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.