Mercedes-Benz entra a un nuevo segmento. La firma alemana presentó el Optimuss 4x4, un bus con chasis alemán ensamblado en Colombia que llega a buscar opciones en faenas mineras donde requieren de un transporte con altas capacidades off-road.
El nuevo vehículo fue pensado para nuestro país, aunque ejecutivos de Kaufmann, representante de Mercedes-Benz en Chile, adelantaron que seguramente nuestro país será un trampolín y que también lo llevarán a Perú y Colombia, donde la minería también juega un papel clave.
Para dar a conocer el Optimuss 4x4, la marca realizó una pequeña prueba en Nido de Cóndores, un sector en la cordillera donde existe la posibilidad de realizar distintas maniobras, lo que sirvió de buena manera para mostrar algunas de las cualidades del bus, que toma la posta de lo que alguna vez se comercializó con vehículos UNVI y le permite ingresar a un segmento donde la Mercedes-Benz Sprinter 4x4 no es suficiente.
“El compromiso de Kaufmann es apostar siempre por la innovación y ofrecer productos de calidad que superen las expectativas de nuestros clientes. Es por esto que el nuevo bus Optimuss 4×4 es mucho más que un medio de transporte; es una solución confiable y eficiente para la industria del transporte de pasajeros en condiciones off road de nuestro país. Sabemos que tenemos clientes con altos estándares de seguridad y rendimiento, por lo que estamos orgullosos del resultado de este vehículo pensado por Kaufmann y fabricado por Mercedes-Benz, 100% a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, destacó Max Kaufmann, gerente de la División Buses y Vans en Kaufmann.
A condiciones severas
A nivel motriz, monta un motor turbodiésel OM 936 de 7,7 litros y seis cilindros en línea que desarrolla 272 CV con un par de 1.100 Nm, asociado a una caja G90 Powershift de seis marchas y con un sistema de tracción 4WD con reductora y bloqueo de diferencial en ambos ejes. Lo interesante de este bloque es que también se ocupa en unidades del sistema RED de transporte público, por lo que existe buena capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
Pero esa es sólo una de las ventajas que promete este bus carrozado en la empresa Busscar Colombia, donde se ensambla con el chasis que llega desde la ciudad alemana de Wörth y desde ahí viaja a Chile con las especificaciones que se solicitaron para nuestro mercado.
Entre esas solicitudes se encuentra el lugar donde se aloja el aire acondicionado. En la mayoría de estos vehículos está en el techo, pero considerando que el hábitat del Optimuss 4x4 será en túneles mineros, donde en ocasiones hay menor altura, se optó por colocar el sistema en la zaga (el motor está en la parte delantera como en los camiones), consiguiendo una altura total de 3,4 m.
Otro aspecto importante tiene relación con el tamaño. En este caso, mide 7,5 metros de largo y cuenta con voladizos muy cortos y acceso delante del eje delantero, lo que le permite tener un radio de giro corto, ideal en zonas trabadas.
Por si fuese poco, incluye la toma de aire en la parte alta del bus, para así evitar que entre suciedad y así aumente la capacidad operativa, a lo que agrega un sistema de calefacción que permite operar hasta 5.500 msnm.
Respecto del sistema de tracción, en la marca señalaron que está capacitado para situaciones muy severas, permitiendo pasar de la tracción trasera a 4WD si la situación lo amerita. Además, dispone de una cualidad que se denomina “de balancín”, sistema que se ocupa en el mundo de los camiones y que le permite salir de situaciones complejas de adherencia pasando de manera automática de primera a marcha atrás, generando un movimiento de balanceo que ayuda a salvar esa situación.
Con capacidad para 25 pasajeros –también se podrá solicitar más adelante en configuración 18+1 el nuevo Mercedes-Benz Optimuss 4x4 tiene un precio de US$ 195.000 + IVA.