Desde que Europa dio luz verde a los e-fuels para que los motores de combustión sobrevivieran más allá de 2035, la industria del automóvil se ha dividido en dos, aquellos que apuestan por ellos y los que no.

Porsche es uno de los primeros y hoy ya produce gasolina verde en la primera planta de e-fuels del mundo ubicada en nuestro país (El combustible que nació en Chile y que cambia el rumbo de la industria). Stellantis, en tanto, está probando combustible sintético en 28 familias de motores con la intención de utilizarlo, no solo en sus próximos modelos, sino en los que ya circulan por las calles.

Por su parte, Toyota testea un e-fuel que promete ser un 75% más limpio que la gasolina. Eso sí, y más allá de trabajar en ellos, ninguno de los tres fabricantes abandona sus desarrollos en el campo de la electromovilidad, pues la idea es que convivan varias opciones en el futuro.

Sin embargo, Mercedes-Benz no piensa lo mismo, o al menos no piensa que haya sitio para los e-fuels en su gama del futuro. Así lo ha dejado claro su CEO, Ola Källenius, en una entrevista concedida al medio alemán Frankfurter Algemeine Zeitung.

“Mercedes tiene una estrategia que claramente se basa en la propulsión eléctrica. No la cambiaremos por las recientes decisiones sobre los combustibles sintéticos”, señaló Källenius, agregando que a partir de 2025, todas las plataformas que desarrolle la firma de la estrella solitaria serán exclusivamente para autos eléctricos.

El medio alemán le pidió que justificase por qué es mejor apostar por el auto eléctrico y el responsable de Mercedes-Benz señaló que “su eficacia es simplemente sensacional” y añadió que “todavía vemos un gran potencial de progreso, el motor eléctrico superará al motor de combustión interna en términos de rendimiento antes de que termine esta década”.