En 2017, más de 25.300 personas fueron asesinadas a manos del crimen organizado en México. La cifra representa un triste record que se equipara solo al año 1997. Estos desorbitantes números de criminalidad han hecho que los servicios de blindaje de automóviles hayan registrado un alza del más del 10%, llegando a las 3.284 unidades comercializadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores.

Según información publicada por la agencia Reuters, esta bonanza para el mercado de los blindados es el máximo histórico desde 2012. De todas formas, el mercado ha mantenido un alza sostenido desde hace casi dos décadas.

Audi Q5 blindado de fábrica

Consciente de esta demanda, algunas firmas han decidido blindar modelos en sus propias plantas de ensamblaje, como es el caso de Audi. La firma de los cuatro anillos ofrece una versión a prueba de balas de su familiar destinado únicamente a los mercados mexicano, brasileño y argentino.

México audi

Jeep, Mercedes-Benz y BMW también han hecho lo propio con algunos de sus modelos.

Transporte privado de blindaje tipo 3

Por raro que parezca, en México es común que los servicios de pasajeros –como Uber y Cabify– se realicen en autos con blindaje 3. De acuerdo con la AMBA, siete de cada 10 autos blindados vendidos en México son de esta categoría, la que implica reforzar el chasis con acero de tres milímetros de espesor, ventanas con cristales de 21 milímetros y suelo con fibra de polietileno llamado Dyneema.

Así, un auto gana en promedio unos 300 kilos y el costo del servicio varía entre los 35 y 42 mil dólares, algo cercano a los $ 25 millones.

Blindaje tipo 5 para los políticos

Los candidatos a algún puesto o funcionarios en ejercicio son uno de los blancos predilectos del crimen organizado. En sus desplazamientos, los personeros emplean vehículos de blindaje tipo 5, es decir, autos que pesan hasta 1,2 toneladas más y que cuentan con amortiguadores y frenos reforzados. Asimismo, este tipo de autos equipa un neumático de polímero, que permite al conductor avanzar hasta 70 kilómetro incluso si el neumático ha sido impactado por disparos.

México blindaje