Pocas marcas son capaces de dejar una huella tan imborrable como la de MG, y es que para muchos estas dos letras son fundamentales para entender el desarrollo de la industria automotriz global, esto sin olvidar la evidente carga emocional que representa cada uno de los modelos que fueron engalanados con su emblema a lo largo de los años.

Si bien fueron muchas las cosas que cambiaron al ser adquirida por el gigante asiático SAIC Motor en 2007, la emoción y el diseño siguen más presentes que nunca, reviviendo en gloria y majestad la pasión que despierta este emblemático fabricante con cada nuevo modelo que presenta.

Si la primera generación de modelos de MG ya adelantaba un estilo renovado y más juvenil, lo que viene ahora se podría definir simplemente como futurista. Al menos eso es lo que se deja ver en cada autoshow y muestra donde la firma está presente, y donde se pueden observar con más claridad los planes evolutivos del conocido constructor de raíces inglesas.

Es que el objetivo de MG ahora es ser una firma mucho más internacional, ya que además de estar presente en otros siete países de América Latina, además de Chile, sus modelos también se encuentran disponibles en Australia, algunos países de Oriente Medio y Tailandia, panorama que se quiere cambiar radicalmente con modelos con un diseño más global, acorde, por ejemplo, a lo que se busca en Europa, que es el siguiente gran desafío a conseguir.

El estilo será la base sobre la que se construya la nueva era de la marca, o al menos así lo dejó entrever Shao Jingfeng, director de diseño global de SAIC Motor, cuando, en un exclusivo evento de prensa global, aseguró que "el diseño emocional siempre ha sido parte de la historia de MG y queremos traer la marca de vuelta al mundo con una imagen exclusiva, ágil y emocional".

El responsable de estilo para MG explica que las proporciones de diseño de la marca han cambiado y se han adaptado a la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo la iluminación led, que ha ayudado a darles un look más definido a los nuevos modelos, haciéndolos reconocidos por su firma lumínica.

La parrilla All Star también será otro elemento que podremos ver en los MG venideros. Más amplia, con detalles cromados y un fondo de puntos plateados que recuerdan el firmamento, esta parrilla será la marca registrada con que los modelos de la firma se den a conocer en los distintos segmentos. Eso, sumado al MG Red, un color especialmente desarrollado por la marca y que requiere de cinco capas de pintura para poder obtener su tonalidad y brillo.

Pero el exterior no será la única preocupación de los ingenieros, ya que gran parte de los esfuerzos también se irá al área de la tecnología, tanto en infoentretenimiento como en asistencias a la conducción.

Los MG del futuro ya han comenzado a recorrer un nuevo camino en mercados extranjeros, uno pavimentado por la necesidad de que la firma sea siempre percibida como joven y aventurera, y que ya ha dado sus primeros frutos en modelos como el MG ZS Cyber SUV, un modelo totalmente conectado, o bien en el MG HS, derivado del conceptual X-Motion, del que ya se han visto sus primeras imágenes e impresiones de manejo, y que promete fortalecer el portafolio de SUV de la marca. Un portafolio que ya se está probando en otros mercados y que en el futuro quizás tengamos oportunidad de manejar y disfrutar en Chile.

Para este 2018, MG quiere superar el 69% de crecimiento global en ventas que vivió el año pasado. El plan ahora es enfocarse en la electricidad y el desarrollo de un deportivo de dos puertas que por ahora duerme en el conceptual E-Motion. MT