Todo lo nuevo asusta. Y si bien muchos coinciden en que los cambios generalmente son para bien, la electromovilidad sigue siendo para muchos un misterio y genera muchas dudas, a la hora de elegir un auto nuevo con esta tecnología.

Salimos a la calle a bordo del MG Marvel R, el último SUV lanzado por la firma en el mercado nacional y que, además, es 100% eléctrico. El modelo, elegido por la prensa especializada chilena como el Mejor SUV Grande 2023, no solo cautiva con su diseño exterior, sino que una vez puertas adentro, sorprende por su nivel de tecnología. Pero sin duda, su mayor plus, es el cómo se mueve: posee un motor eléctrico de alta eficiencia, con una batería de 70 kWh, que ofrece una autonomía WLTP de hasta 402 km, mientras que su carga rápida 5~80% se realiza en solo 43minutos. Tiene 177 Hp de potencia y su torque máximo es de 410 Nm.

Recorrimos algunos lugares de Santiago y subimos al Marvel R a tres personas: una mujer, un hombre y un estudiante universitarios para conocer y responder sus dudas y miedos a la hora de enfrentarse a un auto eléctrico y este fue parte del resultado.

1. ¿Puedo ocupar el auto eléctrico cuando llueve o pasar un charco de agua sin tener peligro de electrocutarme?

Es uno de los primeros temores que tienen quienes se suben por primera vez a este tipo de vehículos. A pesar que electricidad y agua siempre han ido por caminos paralelos, en este caso noo hay ningún riesgo, ya que los autos eléctricos disponen de baterías que cumplen con la norma más alta de índice de protección (la IP67 o la IP68), con respecto a la tierra y al ingreso de agua.

2. ¿Los autos eléctricos son entretenidos de manejar o parecen carros de golf?

La duda queda resuelta en el momento que desde cero pisamos el acelerado con fuerza. Los tres pasajeros no podían creer lo que estaban viviendo. Y es que los autos eléctricos tienen torque inmediato, por ende, su reacción es instantánea al momento de acelerar. Por supuesto que siempre dependerá de la configuración del vehículo, pero aunque sea un auto compacto y con poca potencia, ésta aparecerá de forma inmediata cuando se le exija. Quedar pegado al asiento es algo habitual en este tipo de vehículos.

3. Me gusta el sonido del motor

Efectivamente los vehículos eléctricos no suenan, por ende, no hay filtración del motor dentro del habitáculo, lo que entrega una atmósfera de mucha paz. Antes de subirse, dos de los tres pasajeros manifestaron su amor al ruido del motor… al terminar la prueba declararon que efectivamente en un lugar donde la bulla abunda, les causó sorpresa cómo ese silencio puede llevarte a estar más relajado dentro del auto, dejando el estrés diario, literalmente, afuera.

4. El problema de la carga.

Explicar que un auto eléctrico no es diferente a un producto inalámbrico como el teléfono o el computador ayuda para romper la barrera sicológica de la carga, al menos, en el día a día. Este tipo de vehículo entregan la información muy cara al usuario, el que sólo debe ser ordenado cuando el auto le informe que le queda poca carga de batería y que es necesario conectarlo a la corriente. Ahora, si no tiene solucionado el tema de la carga en los lugares habituales en los que se mueve (casa-oficina), efectivamente se le puede complicar un poco, ya que la red pública aún es deficiente en el país.

Otra cosa es cuando hablan de recorrer distancias largas o salir de la ciudad. Ahí depende de la autonomía del vehículo y el destino al que quiera ir. Deberá tener claro con anticipación los lugares, el tipo y cantidad de cargadores que existen para planificar su viaje. El tiempo de carga dependerá del tipo de cargador que se ocupe y de la capacidad de la batería del vehículo. Esto significa que mientras más energía uno desee almacenar en la batería, se necesitará un cargador de mayor potencia y eso redundará en menor tiempo. Ahora, si ocupo un enchufe de casa, el tiempo de carga aumentará y puede superar las 12 horas en algunos casos.