Euro NCAP acaba de publicar este miércoles una nueva y nutrida ronda de autos evaluados en sus laboratorios tanto por su equipamiento de seguridad activa (los que previenen los accidentes) como pasiva (los que una vez ocurrido el siniestro, reducen el riesgo para ocupantes y terceros). Pasaron a dar examen esta vez el Ford Puma, el MG ZS EV, el MG HS, el Nissan Juke, el Volkswagen Golf, el Audi Q8, el desconocido familiar chino Aiways U5 y los tres citycars del VAG, el Volkswagen Up!, el Seat Mii y el Skoda Citigo. Dentro de aquellos modelos disponibles en Chile, el MG ZS EV y el Audi Q8 (los dos son candidatos a Los Mejores 2020) se graduaron con las cinco estrellas.

El club de las cinco estrellas

Además de los citados Q8 y el MG ZS EV, las cinco estrellas también fueron para el Ford Puma, el MG HS, el Nissan Juke y el flamante Volkswagen Golf. Respecto del hatchback lanzado hace 45 años, este repite las cinco estrellas de su predecesor y, además, es el primer modelo de la compañía alemana en hacer uso de la conectividad V2X para activar el sistema de luces intermitentes avanzado de alerta, una nueva tecnología que será pronto incluida como requisito por la organización europea.

Pero no todo es perfecto en el Golf, puesto que es el segundo VW en línea (después del Sharan) que sufre la apertura de puerta en un choque lateral, pese a que cuenta con bloqueo automático de puertas. De todos modos, el informe indicia que la firma de Wolfsburgo está investigando las causas de esta particularidad, puesto que no había ocurrido en sus modelos anteriores. Michiel van Ratingen comentó que “la apertura de puertas durante un impacto son penalizadas por Euro NCAP desde el comienzo, ya que representan un serio riesgo de eyección de ocupantes. La apertura inesperada en un choque es un hoy en día algo muy raro, por lo que es importante que VW esté comprometido a encontrar las causas”.

Respecto del nuevo Puma, que recobra una antigua denominación al interior de Ford, Euro NCAP dice que se ha "mostrado muy bien, puntuando alto en las cuatro categorías de tests. Con las cinco estrellas bajo el brazo, el Puma ha entrado al mercado como una de las elecciones más seguras en el rango de precios bajos". Sacan pecho en Ford.

Otros que sacan cuentas alegres son los ingenieros chinos del grupo SAIC Motor. Porque no es solo un modelo el que consiguió las cinco estrellas, sino que son dos. El MG ZS EV y el nuevo HS fueron aplaudidos por su seguridad. “Con un impresionante equipamiento y buen rendimiento en los tests, los autos son una competencia real para muchos modelos europeos, japoneses y coreanos”. También hubo loas para el nuevo Nissan Juke (que el representante en Chile dijo que no importaría al mercado local). “No mostró timidez frente a la dura competencia y consiguió una evaluación top”.

Los trillizos pequeños Up!, Mii y Citigo, de Volkswagen, Seat y Skoda, respectivamente, solo se quedaron con tres estrellas. Habían sido evaluados por última vez en 2011, cuando obtuvieron cinco estrellas. La entidad de seguridad dice que, "pese a algunas mejoras, los autos cayeron dos estrellas", aunque no se detalla el motivo. Se subentiende que esto obedece a la siempre creciente exigencia en seguridad.

Otro que no puede mostrarse orgulloso, es el eléctrico Aiways U5. Es el primer auto de la start-up china en ser lanzado en el Viejo Continente y Euro NCAP señala que "tuvo problemas en los testeos laterales, perdiendo todos los puntos en la prueba específica del poste, y perdió estrechamente puntaje para la detección de peatones y ciclistas en su sistema de frenado de emergencia autónomo". La entidad también dio espacio a la firma china de corregir y, al respecto indica que "Aiways ha respondido que están trabajando en las debilidades del auto y esperan reenviar unidades para reevaluación, en orden a hacer del modelo uno de los SUV medianos más seguros disponibles en 2020".

El último que salió al baile fue el Audi Q8. Como su hermano en plataforma, el SUV de cinco pasajeros que debutó en el país en cuatro versiones, no se despeinó para mostrar su buena confección y equipamiento en términos de protección a sus ocupantes.