Uno de los grandes golpes del mercado nacional en los últimos años fue el arribo del MG ZS. El SUV de la firma perteneciente al grupo SAIC se instaló con rapidez entre los preferidos de los usuarios, alcanzando el año pasado el primer lugar en el ránking de ventas de SUV con 5.886 unidades comercializadas, condición que ha mantenido durante los dos primeros meses de este año.

Amparados en esa enorme aceptación MG hizo crecer su autodenominada familia Z con el ingreso del ZX, un SUV que puede considerarse una especie de evolución del ZS (o un facelift derechamente), pero que en nuestro país no reemplazará al actual, pues según indicaron ejecutivos de la firma se mantendrán ambos en el catálogo “por lo menos dos años”.

De esta manera, el ZS quedará como el SUV de entrada a la marca. Luego le seguirán el nuevo ZX, más arriba el RX5 y cerrando la gama de utilitarios el HS, dejando en otra categoría al ZS EV, la variante eléctrica.

“Nuestro objetivo es consolidar la familia de SUV en MG. Para este año, esperamos aumentar entre un 30-40% las ventas de la marca y en ese contexto confiamos en que el nuevo ZX entregue unas mil unidades este 2021”, indicó Christian Scheel, product & sales sanager de SAIC Motor.

El nuevo MG ZX

El nuevo MG ZX, si bien se ve muy parecido al ZS, tiene una serie de variaciones que le distinguen y que van desde lo estético a lo mecánico.

Para empezar, el ZX luce un frontal distinto, con una nueva máscara frontal, rediseño de los parachoques y de los neblineros, además de la incorporación de luces LED adelante y atrás. En la zaga, el cambio más significativo pasa por la doble salida de escape.

En tamaño, las dimensiones son muy similares. Así, el nuevo ZX tiene 4.323 mm de largo (+9 mm que el ZS), 1.809 mm de ancho (igual que el ZS) y 1.653 (+29 mm), mientras la distancia entre ejes se mantuvo en 2.585 mm. El maletero, por su parte, mantiene su volumen con una capacidad de carga de 1.166 l con asientos abatidos.

En la cabina, se aprecian detalles como materiales más suaves, palanca envuelta en cuero y el volante multifunción con el fondo plano, dejando como mayor diferencia la presencia de un nuevo sistema de infoentretenimiento, con una pantalla touch de 10,1″, que ahora permite no solo la conexión para Apple CarPlay, sino también a Android Auto. El sistema también tiene bluetooth y conexión a 5 puertos USB.

En cuanto a las versiones, se ofrecerán cuatro alternativas del nuevo ZX, las que varían tanto por equipamiento como por tren motriz.

La unidad de entrada tiene un precio de $ 11.690.000 y cuenta con el mismo motor del ZS, el 1.5 litros que desarrolla 112 Hp con un par de 150 Nm, asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades.

Esta unidad en equipamiento dispone de botón de encendido, doble airbag, frenos ABS, asistente de partida en pendiente, cámara trasera, sensor de retroceso, control de estabilidad y sistema electrónico de frenado, entre otros.

Más arriba se instala una variante a $ 12.390.000 que varía por solo por equipamiento con la unidad base, sumando, entre otros elementos, asientos de ecocuero, control crucero y airbags laterales (4 en total).

La tercera alternativa ofrece mayores novedades, puesto que el mismo motor de 1.5 litros está asociado a una caja CVT. El precio de esta alternativa es de $ 13.490.000 y está equipada de la misma forma que la variante anterior.

Por último, como tope de gama, encontramos el MG ZX Trophy, unidad que cuenta con un motor turbo de 1.3 litros que eroga 154 Hp con un par de 230 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades de origen Aisin con la que alcanza 185 km/h como velocidad punta. Su valor asciende a $ 15.490.000.

Además de la mayor potencia, dispone de un sunroof panorámico, un panel de instrumentos virtual de 7 (como el del MG HS), asientos con soporte lumbar, ajuste eléctrico y calefacción, un habitáculo de estilo más deportivo con tonos rojos Liverpool (por la alianza con los Reds) y llantas de aleación bitono de 17′', mientras en seguridad agrega dos airbags de cortina (suma 6 en total) y elementos del MG Pilot como la alerta de tráfico cruzado, de cambio de carril, cámara de 360º y monitoreo de punto ciego.