Hoy se celebra el Día Internacional del Vehículo Eléctrico. Efeméride que cada año cobra más relevancia en nuestro país y que, en esta oportunidad, se conmemoró en un evento realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y Movicenter, en el que participaron el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante y el alcalde de Huechuraba, entre otros.
En el marco de esta instancia, se entregaron las ventas actualizadas de vehículos nuevos de cero y bajas emisiones, constatando que agosto fue un mes récord en todas las categorías. En total, se comercializaron 1.868 modelos con algún tipo de electrificación, es decir, un 64,6% más que igual mes de 2023.
En el acumulado, la cifra asciende a 10.424 unidades vendidas entre enero y agosto, lo que representa un alza del 94%.
De acuerdo con Anac, “este año y, en particular, este mes se ha ratificado la tendencia que más del 54% de las ventas han sido para personas particulares y el resto para empresas, organizaciones e instituciones, que los han incorporado como flotas”.
Ahora bien, si analizamos los resultados por tipo de vehículo, nos encontramos con que los que más crecieron fueron los puramente eléctricos con 256 unidades inscritas en agosto y un alza del 216%. Le siguen, los microhíbridos, con un incremento del 78,5% y 582 ejemplares vendidos; los híbridos enchufables, con una subida del 58,1% y 117 matriculaciones; y los híbridos convencionales, con 47,1% y 900 unidades.
Las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV), en tanto, suman a la fecha 119 unidades inscritas en nuestro país en lo que va 2024.
En el análisis por segmentos, los resultados también continúan con cifras positivas. En el mes de agosto los SUV crecieron 60,9%, los vehículos comerciales se incrementaron 60%, los pasajeros subieron 220,7% y solo las camionetas bajaron 14,9%.
“Estamos dando los primeros pasos para alcanzar nuestra “Meta 5/5″, que implica que en 2025 el 5% de los autos 0 km que se comercialicen en el país deberían ser eléctricos o híbridos enchufables, considerando que hoy representan el 1,5% del mercado”, señaló Diego Mendoza, secretario general de ANAC.
“Para impulsar el despegue definitivo de la masificación de estas tecnologías necesitamos generar incentivos para compradores particulares de autos eléctricos, como entregarles una patente verde o diferenciada para que puedan, por ejemplo, circular por vías exclusivas o tener estacionamientos preferentes en centros comerciales u otros lugares. A la vez, urge la eliminación del arancel aduanero que aún afecta la internación de vehículos cero emisión y facilitar la homologación de buses y camiones a hidrógeno, que están siendo una realidad en Chile”, puntualizó.