Este año MINI cumple 65 años de vida y dentro de su calendario de celebración -en el mundo y en Chile- están los lanzamientos de nuevos productos. Y tal como lo anunciamos a comienzo de año llegó el momento de presentar la primera novedad de la firma inglesa para el mercado local.
Se trata de la tercera generación del MINI Countryman, el modelo más grande de la marca y que, sin perder su ADN, llega con cambios sustanciales en tamaño, diseño y tecnología, buscando justamente resaltar los principales pilares de la firma.
“El New Countryman es el primer ejemplar de la nueva generación de MINI, la que nos sorprende con avances en los aspectos centrales y reconocidos de la marca: el diseño, la tecnología y la sustentabilidad. Y es el punto de partida para una nueva era para MINI, en la que en su cumpleaños número 65, definitivamente está pasando al siguiente nivel.”, aseguró Sebastián Dañil, Gerente de MINI Chile.
El SUV de MINI utiliza como base la arquitectura UKL2, que a su vez comparte con los BMW X1, X2, Serie 1 y Serie 2. Es 13 cm más largo, 6 cm más alto y 2 cm más ancho que su predecesor, aumentando también su distancia entre ejes a 2,69 metros. De esta forma, alcanza 4,44 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,66 de altura.
El nuevo diseño le permite tener una imagen más robusta y moderna, destacan sus nuevos focos angulados y que pueden personalizarse, su parrilla tipo panal de abeja y un capó casi plano. De costado, destacan ahora el nuevo diseño de llantas que pueden ir desde las 18 a 20′' y sus pasos de rueda ensanchados, mientras que en la zaga lleva luces verticales, un portón minimalista, nuevo spoiler y dependiendo de la versión será el tamaño de los difusores.
Proveniente de la fábrica de Leipzig, en Alemania, el nuevo MINI Coutryman también presenta un interior completamente renovado donde sobresale su nueva pantalla redonde OLED táctil de 24 centímetros de diámetro, única en el mercado, la cual muestra al usuario toda la información del automóvil.
Con un diseño minimalista, buenas terminaciones y nuevos materiales -muchos de ellos reciclados-, el criterio de MINI para esta tercera generación es “menos es más”. Con tomas de aire verticales y algunos patrones horizontales el interior entrega una atmósfera refinada. Además, ofrece tecnología de avanzada e iluminación ambiental que se combinan para crear una nueva experiencia de conducción, la cual se puede personalizar a través de ocho modos diferentes de manejo.
En el Coutryman debuta el sistema MINI Connected de última generación, que permite acceder a una serie de servicios online mediante la conexión del vehículo con el mundo digital, ya sea en el auto mismo o a través de la App para teléfonos inteligentes (próximamente disponible), para poder ejecutar funciones a distancia del vehículo, como encendido de luces, bocina, apertura/cierre del auto remoto, acceso a la ubicación del auto por GPS; programar la climatización interior, visualización del sistema de cámaras 360° (dependiendo de la versión) e incluso acceder a servicios como llamada de emergencia, agendamiento de mantenciones, entre otros.
En seguridad viene de serie con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con EBD, control dinámico de estabilidad (DSC) y dinámico de tracción (DTC) y control de bloqueo diferencia electrónico (ELDC), control crucero con función de frenado, Asistencia de estacionamiento automático con entrada y alida autónomo en espacios reducidos, cámara trasera con sensor de retroceso y cámara panorámica, entre otros.
Además, según versión puede agregar radares que actúan como elementos de detección de objetos/peatones, alerta de colisión frontal con frenado preventivo autónomo, asistente de cambio de carril y monitor de punto ciego, alerta de trafico cruzado trasero, entre los más destacados.
Bajo el capó del Countryman
Esta tercera generación del Countryman llega al mercado nacional, en un comienzo solo con opción de gasolina. El Cooper monta un bloque 1.5 turbo de 156 Hp y 230 Nm, asociado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, más arriba se ubica el Cooper S ALL4, con un 2.0 turbo de 204 Hp y 300 Nm y el tope de gama es el JCW donde su potencia llega a 296 Hp y 400 Nm.
Todos vienen con ocho modos de conducción a los que MINI llama “Experiences”: Core (normal), Go-Kart (deportivo), Green (eficiente), Balance (tranquilo), Timeless (clásico), Vivid (alegre), Trail (todoterreno) y Personal (personalizable). Cada uno altera la respuesta del motor, transmisión y las gráficas del monitor central. La suspensión es de tipo McPherson para el eje delantero y de brazos múltiples atrás.
Para mediados de año se esperan las versiones eléctricas: E con una potencia de 204 Hp y la SE con 313 Hp con tracción All4 y con dos motores eléctricos, uno en cada eje.
El Nuevo Countryman ofrecerá cuatro niveles de acabados y equipamiento en sus versiones a gasolina: Essential, Classic, Favoured y JCW.
Los precio de los nuevos MINI Coutryman son los siguientes:
MINI Coutryman Cooper Essential: $ 34.990.000
MINI Coutryman Cooper Favoured: $ 36.990.000
MINI Coutryman Cooper S Favoured: $ 46.990.000
MINI Coutryman JCW: $ 54.990.000
MINI Coutryman Cooper E Classic: $ 53.990.000
MINI Coutryman Cooper SE Favoured: $ 64.990.000
Si bien no se entregaron expectativas de ventas del nuevo modelo, se espera que su participación dentro de las ventas totales de MINI en Chile supere el 30%.