Cada día más los robots son parte de nuestra vida diaria, ayudándonos con labores cotidianas, como limpiar, cocinar y, en un futuro próximo, también recargar nuestros vehículos. Eso es lo que plantea Hyundai con ACR, su robot de carga automática.
Hablamos de tecnología punta al servicio de los Hyundai Ioniq. De acuerdo al video publicado en YouTube, el ACR se comunica con un Ioniq 6, siendo capaz de abrir automáticamente su puerto de carga y moverse para enchufarlo al auto.
“En un futuro próximo”, sostiene la marca coreana, los robots ayudarán a los humanos a recargar los vehículos eléctricos, superando todos los posibles problemas de accesibilidad y otros inconvenientes derivados de este tipo de vehículos.
¿Cómo funciona? El software de ACR calcula simultáneamente múltiples variables del entorno, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que interpreta las imágenes de su cámara 3D, siendo capaz asimismo de controlar la manipulación de cargadores pesados con gran precisión, siempre que se den las condiciones de seguridad apropiadas.
Considerando que la mayoría de los cargadores de autos eléctricos se instalan en el exterior, el ACR no solo es impermeable o resistente al polvo y todo tipo de suciedad, también puede operar en entornos extremos. Además, los ingenieros cuentan con un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos fijos y móviles.
“El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad”, afirma Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group.
“Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de VE puedan beneficiarse pronto de su uso en las estaciones de recarga”, puntualiza.