No habría que ser un gran adivino para suponer que al Mitsubishi Pajero (o Montero, como se conoce en Chile) ya le iba quedando muy poco de vida. Es que la marca de los tres diamantes había anunciado en abril de 2019 que el todoterreno dejaba de venderse en Japón, lo que evidentemente daba pie para que siguiera esa misma suerte en el resto del mundo. Ahora, el coronavirus se ha transformado en una roca en el zapato para Mitsubishi, que ha dicho que perdió US$ 1.7 billones en el segundo trimestre de 2020, lo que también repercute en sus próximas decisiones.

Según información de la agencia Associated Press, en la marca de los tres diamantes esperan su peor ejercicio anual en 18 años. “Para pavimentar el camino a la recuperación, la prioridad de todos los ejecutivos es compartir el sentido de crisis con los empleados para una reducción de costos”, dijo el jefe ejecutivo de la firma, Takeo Kato.

En la misma línea, Mitsubishi está trabajando en la mejora de motores diésel, en vehículos eléctricos y en conducción autónoma. Apunta a que los EV sean su punto de inicio de la recuperación, en la medida que los mercados más grandes como China y Europa están por la vía de la electrificación.

Finalmente, Mitsubishi advierte que el impacto en la demanda provocada por el Covid-19 es peor que la sufrida en la crisis de 2008 y que, por ende, salir a flote será un proceso largo. Por lo mismo, la marca de Tokio le pondrá la lápida al Pajero, el legendario todoterreno que se comercializa desde 1982 y que ha puesto cerca de 640 mil unidades en todo el mundo. El fin viene con la clausura de la planta de Gifu, donde también se fabrica la van Delica.

En abril, cuando se anunció su retirada en Japón, Mitsubishi Motors lanzó un Pajero Final Edition con detalles específicos para los fanáticos. Estaba animado por un motor turbodiésel de 3.2 litros de 190 Hp y 441 Nm de par.