Una espera larga. Tras varios años de desarrollo, Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Chile la nueva L200, camioneta que ofrece una completa renovación después de casi una década, período en el que sólo había recibido algunas actualizaciones.
A pesar de no haber experimentado cambios completos en nueve años, la Mitsubishi L200 se consolidó en nuestro país como uno de los vehículos más vendidos y la camioneta más exitosa de Chile por largo tiempo, sólo superada el año pasado por la Toyota Hilux.
Si bien esta temporada recuperó el sitial de privilegio, el objetivo es no volver a ceder esa posición. Y para eso la renovada camioneta, presentada a nivel global en 2023, se instala con su sexta generación y 46 años de experiencia, proveniente desde Tailandia. Se venderá en tres versiones: Dakar, Katana y Work.
“Estamos muy contentos con la llegada de la New Mitsubishi L200, un producto completamente renovado que nosotros llamamos “La Bestia”, que viene a rugir y confirmar el liderazgo de Mitsubishi Motors en el segmento de camionetas. No tenemos dudas que esta nueva generación, se convertirá en el referente chileno del segmento de pick-up”, afirmó Hugo Castro, Gerente General de Mitsubishi Motors Chile.
Los grandes cambios
Construida sobre una nueva plataforma, derivada de la que ocupa la Nissan Navara, la nueva Mitsubishi L200 mantiene la base de largueros y travesaños, pero mejora el sistema de suspensión al utilizar materiales de alta resistencia.
De dimensiones, tiene 5.320 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.795 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.130 mm y una distancia al piso de 228 mm. La capacidad de carga es de hasta 1.000 kg y la capacidad de remolque llega a 3.500 kg.
Pero una de las grandes novedades pasan por el corazón que mueve a la L200. El nuevo motor de 2.4 litros turbodiésel biturbo es denominado Súper High Power que desarrolla 201 Hp y 470 Nm de torque, lo que representa un aumento de 23 Hp y 40 Nm respecto del modelo saliente. Dicho propulsor se encuentra asociado a caja manual o automática de seis relaciones, con con tracción simple o doble y promedia un rendimiento de 12,1 km/l (4x4) o 13,1 km/l (4x2).
En diseño, destaca por su gran parrilla frontal, grupos ópticos LED divididos y cromados o protectores en negro que varían según la versión. Además, la marca indica que el nuevo diseño geométrico desde la nariz hasta la cola mejora la eficiencia de combustible, reduce el ruido del viento, permitiendo entregar mayor velocidad y mejor estabilidad.
En el interior, se toma como base la herencia en el rally para crear un espacio que mejora ergonómicamente, con mejor sujeción, brindando más confort y comodidad en viajes largos.
Respecto de sus capacidades off-road, la marca indica que gracias al sistema de tracción Super Select 4WD permanente, que ahora añade los sistemas Modo Off-Road y control de descenso de pendiente, mejora su confiabilidad.
En tecnología de conectividad, lleva una pantalla táctil de de 8 o 9 pulgadas, con conectividad Apple Carplay y Android Auto, tablero con pantalla LCD 7″ y botón de encendido.
La seguridad es otro aspecto que exhibe una evolución importante, de hecho, obtuvo una calificación máxima de 5 estrellas en la ANCAP (Australia) y ASEAN NCAP (Sud Este Asiático), convirtiéndose en la primera camioneta de doble cabina que logra este resultado.
En este caso, para potenciar esa seguridad, dispone de 7 airbags de serie y un sistema de seguridad activa donde destaca el sistema de mitigación de colisión frontal (FCW), advertencia de punto ciego (BSW), asistencia de cambio de carril (LKA), entre otros.
Además, dispone de cámara de estacionamiento 360° con detección de objetos en movimiento, control crucero y asientos de cuero con ajuste eléctrico.
Los precios de la nueva Mitsubishi L200 empiezan en $ 25.990.000 + IVA, valor al que se puede descontar bonos de marca y financiamiento.