Mitsubishi puso fin a la espera y tras una serie de adelantos dio a conocer la esperada sexta generación de la L200, modelo que hace nueve años no veía cambios mayúsculos.
La Mitsubishi L200 (Triton en otros mercados) es uno de los modelos más importantes de la firma japonesa, rival directo de la Ford Ranger, Nissan Navara y Toyota Hilux. En Chile goza del privilegio de ser uno de los vehículo más vendido durante los últimos años y la camioneta de mayores matriculaciones desde hace nueve temporadas.
La nueva generación de la Mitsubishi L200 se construye en Tailandia sobre una nueva plataforma, derivada de la que ocupa la Nissan Navara -ambas pertenecen al grupo Nissan-Renault-Mitsubishi- pero manteniendo la base de largueros y travesaños y mejorando el sistema de suspensión.
Se ofrecerá en configuraciones de cabina simple, cabina extendida y cabina doble. Con un diseño que se acerca a los SUV de Mitsubishi, destaca por la gran parrilla frontal, los grupos ópticos LED divididos y los cromados o protectores en negro que varían según la variante.
En cuanto al tamaño, se indicó que aumenta en dimensiones, pero no se especificaron los números, eso sí, en la presentación se informó que la altura de la caja se rebajó hasta los 820 mm para así facilitar las labores de carga y descarga desde el pick-up.
El interior es bastante similar a lo que se ofrece en el Mitsubishi Outlander, con un estilo horizontal, pero que mantiene un par de relojes análogos en el tablero, los que se combinan con la modernidad de las pantallas digitales para el sistema de infoentretención, además de botones inspirados en la aviación, mientras en conectividad dispone de carga inalámbrica para el teléfono.
En seguridad también da un salto y ahora puede incluir asistencias a la conducción como control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, mantenimiento de carril y alerta de punto ciego, entre otros.
El sistema de tracción dependerá de la versión, pero ambos con tracción total. Las opciones básicas tienen el sistema Easy Select 4WD conectable sin diferencial central (con modos 2H, 4H y 4L) y las tope de gama el sistema Super Select 4WD-II con tracción total inteligente y modos 2H, 4H, 4HLc, y 4LLc (bloqueo del diferencial central con reductora). También cuenta con siete modos de manejo: Normal, Eco, Gravilla, Nieve, Barro, Arena y Rocas.
A nivel motriz dispondrá solo de una opción turbodiésel de cuatro cilindros y 2,4 litros, pero que ofrecerá distintos niveles de potencia: 150 Hp en su versión de acceso, 181 Hp en la intermedia y 201 en la tope de gama.
El bloque estará asociado a una caja manual de seis marchas o una automática de convertidor de par, también de seis relaciones. Según precisa la marca, la caja manual no tiene conexión mecánica entre la palanca y la caja de cambios, por lo que es shift-by-wire. Esto permite reducir las vibraciones del motor.
La nueva Mitsubishi L200 comenzará a venderse fuera de Tailandia en 2024, año en el que se espera arriba a Latinoamérica.