El pasado fin de semana se desarrolló la primera feria de electromovilidad de San Pedro de Atacama. Esta comuna que atrae miles de turistas cada año por sus impresionantes paisajes y estilo de vida único, también acoge grandes extensiones de salares que guardan una de las materias primas más importantes para la transformación energética a nivel mundial: litio.
Por esta razón el encuentro “Muévete con Litio” escogió la localidad del Norte Grande para su primera edición, con la empresa Albemarle como el patrocinador principal.
Cabe señalar que Albemarle es una de las dos compañías autorizadas para la extracción de litio en el Salar de Atacama, la que cuenta además con procesos de participación ciudadana que aseguran un correcto uso de los recursos naturales disponibles.
La idea de la feria, organizada por AlTorque y Espacio T, fue posicionar a esta comuna como uno de los principales polos de extracción, participación, innovación y desarrollo de técnicas que permitan masificar las nuevas energías para el futuro, ya que, aunque suene ilógico, en San Pedro de Atacama, cuna de la extracción de litio en Chile, casi no circulan vehículos eléctricos.
La cita comenzó con el acto oficial de inicio de la feria el pasado viernes 1 de marzo, donde las autoridades locales, en conjunto a los expositores, dieron el vamos oficial en la plaza principal de San Pedro de Atacama, donde los turistas y locales también pudieron participar de la muestra artística y gastronómica realizada.
Luego, el sábado 2 de marzo se llevó a cabo el encuentro en el principal centro de eventos de la comuna, la cual contó con la presencia de diferentes expositores como Banco Estado, Vivipra, Copec Voltex, Buses Hualpén, Buses Tandem, Volvo Camiones y Buses, CCU, Legrand, importantes startup de la zona como Intivolt y reconocidas casa de estudio como la Universidad de Tarapacá o Lithium, que es el Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Norte.
Además de las diferentes exposiciones, las empresas también pudieron tener conversatorios para debatir sobre estrategias que ayuden a fomentar la transformación energética en el país, con miras a aprovechar los recursos naturales que tenemos para la generación de energías limpias, tales como solar y eólica, además de poder generar instancias de cooperación que permitan a futuro establecer polos de desarrollo para no solo exportar las materias primas, sino generar una cadena de valor que permita la fabricación de baterías y componentes energéticos en suelo nacional.
Fueron diferentes los representantes de empresas locales, hoteles y escuelas que se acercaron para poder conversar en los diferentes espacios con las instituciones presentes e investigar sobre cómo influye la aplicación de nuevas fuentes de energías en la vida cotidiana.
Además, representantes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, también participaron de los conversatorios, en que se pudo conocer cuáles son las propuestas que podrían cambiar el escenario chileno en esta materia, donde la inteligencia tributaria marcó la pauta principal, ya que la carga impositiva actual es uno de los principales factores que hacen de los vehículos eléctricos algo prohibitivo.
Algunos expositores
Albemarle: La empresa pudo abrir sus instalaciones y contarnos sobre sus métodos de trabajo, que incluyen un consejo de pueblos originarios que realiza inspecciones constantes a los proceso de extracción para asegurar el respeto medioambiental. Además, como dato extra, nos expusieron que sus derechos de agua en el Salar de Atacama es de 25 litros por segundo, frente a los casi 2500 litros por segundo que tiene una minera de cobre.
Copec Voltex: Empresa con décadas de experiencia en la comercialización de combustibles fósiles, que desde hace unos años ha visto a la distribución y almacenamiento de energía como nuevas líneas de negocio para un futuro electrificado.
Banco Estado: La entidad bancaria ofrece una serie de beneficios para migrar desde los combustibles fósiles a la electromovilidad, ofreciendo importantes descuentos en las tasas de interés para cualquier sujeto de crédito que requiera financiamiento para la compra de vehículos eléctricos. Ya sean clientes particulares, pymes, pequeñas, medianas y grandes empresas. Incluso, en el caso de los clientes particulares, Banco Estado ofrece financiamiento con tasas preferenciales para autos eléctricos, sin que el vehículo quede en prenda. Algo inédito en el financiamiento automotriz actual.
Enel X: La rama de esta compañía, especializada en soluciones e infraestructura de carga para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, también se hizo presente con un stand y participando de los conversatorios para aportar con su experiencia en este campo.
Vivipra: Representante de importantes marcas de buses como King Long, ofrece la posibilidad de adquirir vehículos de transporte de pasajeros adaptados a la necesidad de cada uno de sus clientes, con el objetivo de adecuarse a los requerimientos solicitados en faenas, ciudades o entornos específicos.
Buses Hualpén: Empresa que presta servicios a Albemarle en sus diferentes operaciones con buses 100% eléctricos que entregan autonomías cercanas a los 260 kilómetros y que cumplen con las normas de seguridad exigidas para la operación en faenas.
Buses Tándem: Empresa del holding Pullman Bus, que ya cuenta con 4 máquinas 100% eléctricas que prestan servicios de traslado de personal en diferentes operaciones mineras del norte del país, acumulando experiencia en este campo.
Volvo Camiones y Buses: Exhibió su camión FH Electric, el cual llamó la atención de quienes se acercaron a la feria, debido a la buena fama que tiene la familia FH a combustión desde hace años, por lo que la calidad está asegurada.
Intivolt: Empresa de la región de Atacama que ofrece asesoría, instalación y soluciones de carga para vehículos eléctricos que abarcan desde bicicletas hasta cargadores rápidos para automóviles. Cuenta en su currículo con haber instalado el primer cargador solar para bicicletas eléctricas en la Universidad Católica del Norte.
Lithium: Centro de investigación de la U Católica del Norte que se encuentra investigando nuevas estrategias para poder realizar reparaciones y recuperación de baterías en mal estado y así poder aprovechar el potencial de las baterías en desuso para volverlas a la vida y poder almacenar energía, ya sea para aprovechar los paneles solares en domicilios particulares o en grandes bancos de almacenamiento.
Universidad de Tacapacá: Con su carrera de ingeniería civil mecánica, la institución forma a futuros profesionales en este campo, a los cuales se les están adaptando las mallas curriculares para poder incorporar conocimientos relacionados a la electromovilidad.
Legrand: Como especialista en soluciones de carga, se presentó en la muestra como proveedor de cargadores para cada necesidad, ya sea de carga lenta o de ultra alta velocidad.
CCU: Empresa que incorporó recientemente dos vehículos ligeros 100% eléctricos para reemplazar a los triciclos a pedales que realizaban los repartos en el centro del pueblo, donde no se permite el ingreso de vehículos a combustión.