Nammi se suma al mercado chileno de la mano de Indumotora
Su primer es el Nammi 001, un hatchback del segmento B 100% a baterías, que ofrece una autonomía de hasta 430 kilómetros.
La avanzada de la industria automotriz china este 2024 en nuestro mercado, no ha dado tregua, con la llegada de nuevas marcas provenientes del Dragón Asiático. La última en estrenarse, es Nammi, una firma de vehículos eléctricos, que arriba bajo el alero del Grupo Indumotora.
“En Indumotora trabajamos constantemente para ofrecer nuevas opciones a nuestros usuarios y la llegada de Nammi es parte de esta estrategia que busca acercarnos cada vez más a los requerimientos de los conductores chilenos. Estamos muy emocionados de ampliar nuestro catálogo a cinco firmas representadas, sumando marcas con vehículos eléctricos de nueva generación que puedan traer un aire fresco a la oferta de EV a nivel nacional”, comentó Sebastián Miranda, Gerente de Marketing de Indumotora.
Nammi es una de las tres nuevas marcas fundadas por el gigante automotriz chino Dongfeng Motor Corporation, que con propiedad estatal y fundada en 1969 en Wuhu, ha destacado por sus joint venture productivos con Nissan, Honda y PSA (Peugeot y Citroën).
Así, la primera marca apareció en 2019, con el nombre de Voyah y enfocada en vehículos eléctricos premium; en tanto, que MHero se sumó en 2022 como una firma especializada en todoterrenos eléctricos de gama media/alta. Nammi, por su parte, apunta a los autos eléctricos accesibles.
Primer exponente
Nammi debuta en Chile con el 001, según la firma, un nuevo concepto de movilidad urbana, juvenil y enfocada en un público permanentemente preocupado por la ecología y su huella de carbono.
“Este primer modelo de Nammi en Chile es un testimonio de nuestro trabajo constante por ofrecer alternativas enfocadas en distintos tipos de públicos. En Indumotora creemos que la versatilidad, tamaño compacto y gran autonomía del Nammi 001 realmente marcarán una nueva era entre los EV urbanos, ofreciendo una alternativa de uso diario a un precio realmente competitivo”, comentó Clemente Pérez, jefe de producto Indumotora.
Con 4.020 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.570 mm de alto y 2.660 mm entre los ejes, el Nammi 001 es un hatchback del segmento B con un amplio interior para cinco ocupantes y hasta 326 litros de carga en el maletero.
De líneas limpias y aerodinámicas, este modelo cuenta con un exterior moderno que destaca por su frontal con luces delanteras LED que recorren toda la parte baja del capó, dándole una imagen reconocible en las calles.
En los laterales, las llantas de aleación de 17″, las manillas exteriores ocultas y las puertas exteriores sin marco, le dan una imagen vanguardista e innovadora, mientras que en la zaga las luces LED se unen a través de un embellecedor oscurecido, resaltando el pequeño spoiler sobre la luneta.
El interior del Nammi 001 es luminoso y acogedor, destacando su tapicería de ecocuero bitono, con detalles en gris, costuras en forma de rombo, y un volante bicolor ligeramente achatado.
Todas las unidades contarán con radio con pantalla táctil de 12,8″ con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico y cuadro de instrumentos con pantalla de 5″. Además de esto, y acorde a las nuevas tecnologías, también se equipan dos puertos USB, un cargador inalámbrico para celulares y climatizador automático entre sus elementos más destacados.
También incorpora un sistema de estacionamiento automático y llave inteligente con sistema de encendido automático.
En términos de seguridad, el Nammi 001 equipa doble airbag, frenos de discos delanteros y traseros, monitor de presión de neumáticos, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sistema de frenado de emergencia y control de tracción, además de autohold, sensores de proximidad delanteros y traseros, y cámara de estacionamiento en 360°.
Asimismo, incorpora una serie de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) según versión, entre las que destacan asistente de colisión frontal, asistente de seguimiento de carril, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito y asistente de luces altas.
El Nammi 001 se ofrecerá en nuestro país con un único motor síncrono de imanes permanentes que entrega 94 Hp (70 kW) y 160 Nm de torque, pudiendo registrar una velocidad máxima de 140 km/h, y que está equipado con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), y frenos con sistema regenerativo.
Este motor se podrá asociar a dos baterías de Litio Ferro Fosfato. La Short Range (SR) de 31,4 kWh que entrega una autonomía de 330 kilómetros CLTC; y la Long Range (LR) de 42,3 kWh que llega hasta los 430 km de autonomía CLTC con un rendimiento de 7,4 km/kWh.
La opción SR se carga completamente desde 0% en 9h 30m en un conector AC Tipo 2, mientras que la variante LR tarda 13 horas. Ahora bien, a través de un sistema de carga rápida DC CCS2, ambas opciones demoran 30 minutos en recargar entre el 20% y el 80% de la batería.
En una primera instancia, el Nammi 001 se ofrece solo en su variante Long Range, que está disponible por $22.990.000 (precio de lista $24.990.000. Bono directo $1.000.000. Bono Forum $1.000.000)
En los próximos meses se sumará a la oferta la opción Short Range con un precio de $19.990.000 (precio de lista $21.990.000. Bono directo $1.000.000. Bono Forum $1.000.000)
Todas las unidades contarán con una garantía para el vehículo y las baterías de 5 años o 150.000 kilómetros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.