Una gran noticia recibió el motorsport nacional, puesto que un chileno por primera vez será parte de un equipo de Fórmula E.
El protagonista de la historia es Nicolás Pino, el joven piloto nacional que hace unos días fue seleccionado por Stellantis Motorsport para participar en el Programa de Jóvenes Pilotos. Ahora, el chileno fue confirmado para ser parte del Berlin Rookie Test con el Maserati MSG Racing en la próxima fecha de la competencia y que se realizará después del e-Prix en la ciudad alemana el 11 y 12 de mayo, en el tradicional circuito de Tempelhof. De esta forma, Pino se convierte en el primer chileno en llegar a esa competencia, tal como lo adelantamos hace unas semanas cuando fue presentado como parte de McLaren para el Mundial de Resistencia (WEC). Y eso no es todo, además, será parte de un Programa 360 de Stellantis que lo tendrá en el Hypercar Peugeot en Bahréin.
Respecto de su llegada al equipo italiano, el chileno comentó que “Maserati es una marca legendaria con una rica herencia automovilística que resuena cuando la escuchas. Tener la oportunidad de probar el Maserati Tipo Folgore en el Rookie Test S10 de Berlín para la Fórmula E significa mucho para mí. Aprender de todos en el equipo, Max [que ganó la carrera en Chile 2020], Jehan y Felipe que ya estuvieron en este auto, será una gran oportunidad. Esta es una etapa especial en mi carrera. Diferentes programas y grandes profesionales, y mi objetivo será aprender lo máximo posible y aprovechar la prueba al máximo para mí y el equipo. No puedo esperar para salir a la pista”, precisó Nico Pino.
Giovanni Sgro, director de Maserati Corse, se sumó a la bienvenida, señalando que “nos estamos preparando para otro fin de semana intenso con la doble carrera en Tempelhof, un circuito histórico de Fórmula E que cuenta con un diseño completamente nuevo para la temporada 10: esto amplifica la emoción y las variables de carrera, ya que la pista será un nuevo desafío. Después de Mónaco, estamos ansiosos por volver a la pista en Berlín, donde subimos al podio por primera vez el año pasado. El fin de semana alemán también será una oportunidad para las pruebas de novatos y siempre estaremos felices de dar la bienvenida a nuevos jóvenes. conductores brindándoles la oportunidad de experimentar la Fórmula E al volante del potente Gen3 Maserati Tipo Folgore. Nuestra marca comparte los mismos valores del deporte del motor con el programa Stellantis Motorsport, que se dedica a preparar talentos emergentes para las principales categorías de carreras. La Fórmula E es la serie de carreras más innovadora del mundo y Maserati se enorgullece de ayudar a formar a los pilotos del futuro”.
Desde Stellantis sólo tuvieron palabras de elogio para el piloto de 19 años. “Quedamos inmediatamente impresionados por el enfoque de Nico Pino”, dijo Jean-Marc Finot, vicepresidente de Stellantis Motorsport, agregando que “es versátil y tiene un gran interés en nuestras diversas actividades. Estableceremos un programa de pruebas en diferentes categorías y lo promocionaremos, especialmente porque Sudamérica es clave tanto para Motorsport como para Stellantis Group. Nico Pino es nuestro primer paso en un programa de Jóvenes Pilotos que pretendemos expandir”.
Cabe señalar que actualmente el chileno compite en el Mundial de Resistencia (WEC), Campeonato de Resistencia de EE.UU. (IMSA) y Campeonato Europeo de Resistencia (ELMS) junto a importantes equipos como Nielsen Racing y United Autosports – McLaren.
Este fin de semana, mientras se desarrolla la carrera de Fórmula E en Berlín, Nico competirá en la tercera fecha del Mundial de Resistencia (WEC) en las 6 Horas de Spa Francorchamps junto a United Autosports y McLaren.
Su compañero en Maserati
El equipo Maserati MSG Racing dio a conocer la noticia del arribo de Nico Pino, quien será parte de la ronda de pruebas junto al brasileño Felipe Drugovich, campeón de la Fórmula 2 en 2022, quien volverá a ponerse al volante del Maserati Tipo Folgore GEN3 después de haber liderado los tiempos en Berlín en el Rookie Test del año pasado y probado en los entrenamientos libres para novatos en Roma, donde también fue el más rápido.
El historial de Drugovich es más que destacable. Durante la temporada 2022, logró cinco victorias y 11 podios para ganar la serie preliminar por 101 puntos sobre su rival más cercano. Su habilidad y talento también llamaron la atención de los equipos de F1, ya que actualmente ocupa el puesto de piloto de pruebas y reserva en Aston Martin.
“Tengo muchas ganas de volver a ponerme al volante de un coche de Fórmula E este fin de semana. Participé en el test de novatos de la temporada pasada con Maserati MSG Racing y todos en el equipo fueron muy acogedores, lo que hizo que la experiencia fuera muy positiva. En comparación con otras categorías de monoplazas en las que he conducido, la Fórmula E es completamente única y los matices de rendimiento del Gen3 son muy divertidos y gratificantes. Es un gran honor que se nos haya confiado la tarea de desempeñar un papel activo en el desarrollo del equipo en un momento crítico de la temporada. Estoy muy emocionado”, comentó el brasileño