Nico Pino, nuestra joven promesa del motorsport, dejó atrás un año intenso en el automovilismo. Una temporada 2024, donde estuvo a caballo de tres campeonatos distintos, los cuales, más allá de los resultados, lo hacen hoy, sin duda, un piloto mucho más completo.
De Madrid (España) -donde reside actualmente-, se vino a Chile a disfrutar de un evento, que ya desde hace cuatro años, reúne al deportista nacional con niños y sus familias en el karting de Lampa. Niños que, además de pasarlo bien, dicen querer seguir sus pasos. Y esa es, precisamente, la idea de la actividad: incentivar la formación de nuevos talentos en el automovilismo nacional.
A la hora de los balances, Pino (de 20 años) tuvo un 2024 de dulce y agraz. Y es que, por un lado, las especialidades en las que participó, le permitieron aprender mucho de sí mismo como piloto, del trabajo en equipo y del desempeño en pista; por otro, no fue una temporada ideal en términos de resultados. Fue 14° entre 18 en el Mundial de Resistencia (categoría LMGT3), 23° entre 27 en la European Le Mans Series (LMP2) y 22° entre 57 en la IMSA de Estados Unidos (LMP2).
En este sentido, las cosas no salieron como se las esperaba, más allá de hacer todo lo necesario, siempre hay variables que escapan de las manos. Pese a ello, fue un buen año para Pino en lo profesional, donde sumó madurez y experticia al volante.
Un 2025 prometedor
La agenda 2025 de Nico Pino será igual de apretada que la que hoy cierra. Y es que el próximo año, el corredor chileno continuará compitiendo en el IMSA y el Mundial de Resistencia, así como también seguirá como piloto de reserva de la Fórmula E.
Cabe recordar que fue el grupo Stellantis, al cual pertenecen las escuderías Maserati y DS, el que le dio la oportunidad de integrar el programa de jóvenes pilotos y de allí ser parte del equipo de desarrollo hasta su actual estatus de reserva.
Ante ello, Pino hoy señala que hay posibilidades de ser titular en el campeonato de monoplazas eléctricos, lo que de ocurrir, se especula sucedería con la marca DS.
Por otro lado, y tras correr en la categoría LMGT3 del Mundial de Resistencia, el piloto nacional ascenderá a un nuevo status en este campeonato, ya que lo disputará a los mandos de un hypercar. Al respecto, se cree que sería con Peugeot.
Apoyo necesario
No hay duda de que Nicolás Pino se está forjando un gran carrera, con un futuro que pinta del todo prometedor. En 2023, el chileno se convirtió en el piloto más joven en la historia de las 24 horas de Le Mans en alcanzar un podio corriendo en la categoría LMP2, junto al suizo Neel Jani y el austriaco René Binder, lo cual le dio un impulso para continuar.
Y si bien ya está trabajando con marcas globales presentes en todas las categorías, es vital en su carrera y para consolidarse en un asiento, el apoyo que reciba. Como es sabido, el motorsport es un deporte sumamente caro, de ahí que para poder apuntar más alto, Pino necesite de todo tipo de ayudas.
Así, y a los aportes de inversionistas, ahora se sumó una campaña hecha por sus propios fanáticos. Bajo el slogan “La carrera de todos. Un piloto, un país y un sueño que nos une”, ésta busca reunir fondos y también generar una comunidad en torno a Nico Pino para apoyarlo en sus desafíos del futuro.
“No solo depende de mí, de mi esfuerzo o dedicación, se requiere apoyo político, de autoridades, económico, el respaldo de las empresas grandes a las que se puedan representar”, puntualiza Pino.