Desde 2016, en Chile es obligatorio que los niños de hasta 9 años viajen en autos con un sistema de retención infantil, ya sea silla de seguridad o alzador, y que en ningún caso los menores de 12 años vayan en los asientos delanteros. De todas formas, se trata de un norma que establece los 40 kilos como límite, es decir, si un niño tiene 11 años pero aún no alcanza ese peso, sería recomendable igualmente utilizar un sistema de retención. La nueva normativa vino con la importante misión de reducir el número de niños fallecidos en accidentes, que al momento de publicarse la ley era la principal causa externa de muerte en niños de entre 1 y 14 años.

tablet

El tema es tan importante que constituye uno de los ítems de mayor relevancia en las evaluaciones de pruebas de impacto de la Euro NCAP, NHTSA y Latin NCAP. Sin embargo, lo que no estaba tan viralizado hasta ahora era lo peligroso que podrían ser los objetos -como una tablet- con la que los niños juegan al interior del vehículo.

En España, una menor de solo tres años falleció luego de que el auto en que viajaba junto a su mamá colisionara por detrás con un bus. El accidente, según explica Diario Motor, no se produjo a gran velocidad. La guagua viajaba en su silla de seguridad acorde a su edad y peso, pero el impacto de la tablet que llevaba en sus manos le produjo lesiones graves que le quitaron la vida 10 horas más tarde.

La noticia se ha vuelto tristemente compartida y la Dirección General de Tráfico de ese país, el equivalente a la Conaset en Chile, ha hecho un llamado a evitar el uso de objetivos que pueden transformarse en proyectil al no estar los suficientemente sujetos mientras al auto está en marcha. La tablet, en este caso, tendrá que estar fija al asiento delantero o simplemente quedarse en casa.